Suspendido el acto de Vito Quiles en Bilbao tras una masiva protesta que derivó en incidentes y quema de contenedores

La Ertzaintza advirtió de un "riesgo muy elevado" de altercados, lo que motivó la cancelación del evento previsto en la Universidad de Deusto
Suspendido el acto de Vito Quiles en Bilbao tras una masiva protesta que derivó en incidentes y quema de contenedores
Coches quemados en Deusto / Radio Popular
Banner de Laugelu en Bilbao

El acto convocado por el agitador ultraderechista Vito Quiles en Bilbao ha sido suspendido este lunes después de que la Ertzaintza le advirtiera de un riesgo «muy elevado» de altercados. La cancelación del evento, previsto para las 19:00 horas junto a la Universidad de Deusto, se produjo tras una masiva movilización de miles de jóvenes que posteriormente derivó en graves incidentes, cortes de tráfico, quema de contenedores y el incendio de al menos media docena de vehículos en la Avenida Lehendakari Agirre.

Confluencia de marchas y suspensión

La jornada estuvo marcada por la convocatoria de dos marchas de rechazo al acto que partieron de diferentes puntos de Bilbao para confluir a las 17:00 horas junto a la Universidad de Deusto. La protesta reunió a cerca de 2.000 manifestantes bajo pancartas con lemas como ‘Euskal Herrian Faxismoari Ez’ y ‘Probokatzaile faxisten aurka klase batasuna’. El campus universitario había permanecido cerrado durante todo el día ante la previsión de incidentes.

Tras mantener una conversación con el jefe del dispositivo de la Ertzaintza, Quiles anunció en sus redes sociales la suspensión del acto, justificándola por la necesidad de proteger la integridad de los asistentes y apuntando a que reprogramará su visita a Bilbao después del 29 de noviembre.

Incidentes, barricadas y afecciones al tráfico

Una vez conocido el anuncio de suspensión, se produjeron momentos de tensión y carreras en la zona. Grupos de encapuchados protagonizaron altercados en las inmediaciones de la Avenida Lehendakari Agirre y la calle Francesc Maciá, donde se lanzaron cohetes y petardos, se prendió fuego a varios contenedores de basura y de obra, y se calcinaron al menos seis coches y una motocicleta.

Como consecuencia directa de los disturbios y la colocación de barricadas, la circulación en Bilbao sufrió importantes problemas de tráfico. Las autoridades procedieron al cierre del Puente de Deusto y de los túneles de Deusto, registrándose también retenciones en la Gran Vía y en otras calles limítrofes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *