Euskaltzaindia ha presentado un ambicioso programa de actividades culturales, académicas y musicales para conmemorar el 75 aniversario del fallecimiento de Resurrección María de Azkue. La iniciativa esta organizada en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, los ayuntamientos de Bilbao y Lekeitio, el Museo Vasco y Laboral Kutxa. Con ella, buscan poner en valor el legado polifacético de quien fuera el primer presidente de la institución.
La programación conectará de manera permanente su localidad natal con la capital vizcaína. Dicha programación arranca este mismo sábado, 7 de noviembre, a las 12:00 horas, con una lectura pública y colectiva de textos de Azkue en la plaza de la Náutica de Lekeitio.
Exposición central y música en el Museo Vasco de Bilbao
El lunes 9 de noviembre, fecha exacta en la que se cumplen los 75 años de su muerte, el Museo Vasco de Bilbao inaugurará a las 19:30 horas una muestra temática enriquecida con fondos museográficos, obras y objetos personales del intelectual vizcaíno. La exposición permanecerá abierta en la capital hasta el 10 de enero de 2027, antes de viajar en la primavera de ese mismo año a Lekeitio, donde podrá visitarse hasta finales del verano.
La música tradicional ocupará un lugar preeminente en el tributo:
- 14 de noviembre (19:00 horas): El claustro del Euskal Museoa albergará una velada coral basada en el célebre Cancionero Popular Vasco recopilado por Azkue. La cita reunirá a unos 70 jóvenes intérpretes de las agrupaciones de voces blancas Euskeria (Sociedad Coral de Bilbao) y Kantakai (Lekeitio), en un concierto que será grabado por EITB.
- Finales de noviembre / principios de diciembre: Josu Zarate ofrecerá un recital participativo en el Museo Vasco a partir de melodías del cancionero popular.
Sesiones académicas y citas divulgativas
En el plano institucional y divulgativo, el académico de número Jabier Kaltzakorta ofrecerá el 21 de noviembre una conferencia sobre la figura del polígrafo en la sala Azkue de Lekeitio (12:00 horas).
Días más tarde, el viernes 27 de noviembre, la Academia celebrará una doble sesión en el Museo Vasco de Bilbao: a las 10:00 horas tendrá lugar la sesión plenaria interna de los académicos y, a las 12:00 horas, un acto conmemorativo público con la intervención musical de la Banda de Txistularis de Bilbao.
Recta final de actos en diciembre
La clausura del programa se concentrará el sábado 19 de diciembre en Lekeitio:
- 12:00 horas: El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, pronunciará una ponencia sobre el legado de Azkue en la sala homónima.
- 13:00 horas: Sabino Madariaga y Gotzon Lobera presentarán la reedición revisada del monográfico de la revista Sustraia dedicado al ilustre lekeitiarra en 1984.
- 20:00 horas: Las corales de Bilbao y Lekeitio replicarán el recital del Cancionero Popular Vasco en la basílica de la Asunción de Nuestra Señora.