Bilbao ya tiene cuentas para el año 2027. Son las más altas de toda su historia. El Ayuntamiento manejará un total de 797 millones de euros. Esto supone una subida del 6,1% respecto al año anterior. Carlos Urgoiti, concejal de Hacienda, ha presentado hoy el proyecto. La gran noticia es que las arcas siguen saneadas. Bilbao mantiene la deuda cero absoluta.
Más dinero para los servicios del día a día
El gran bloque del dinero va a lo que pisamos cada día. Los servicios públicos básicos se llevan 384 millones de euros. Aquí entra la limpieza de las calles, la recogida de basuras y el transporte. Solo el contrato de limpieza y residuos suma 9 millones extra.
La inversión pura y dura también crece. La ciudad destinará 141,3 millones a nuevos proyectos. Todo esto se hace, un año más, sin pedir créditos a los bancos.
El impacto del nuevo impuesto turístico
¿De dónde sale todo este dinero? La mayor parte llega del fondo Udalkutxa. Aporta 491 millones de euros, el 62% del total. Los impuestos y tasas de los bilbaínos suman otros 265 millones.
Pero hay una gran novedad para este año. El 1 de enero entra en vigor el impuesto turístico. El Ayuntamiento espera recaudar 11,2 millones con esta nueva tasa. Además, el recargo a las viviendas vacías aportará casi un millón extra.
Obras, barrios y presupuestos participativos
El área de Obras Públicas y Servicios es la que más dinero maneja. Cuenta con casi 178 millones de euros. Le siguen las áreas de Movilidad y de Cultura. Además, el nuevo parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres reciben fuertes inyecciones económicas.
Los vecinos también tienen voz. El presupuesto participativo reserva 2,1 millones de euros. Este dinero pagará los 20 proyectos más votados por la ciudadanía. Las cuentas se aprobarán de forma definitiva el 30 de diciembre.