Branded content

Asociación de comerciantes y hosteleros de Mungia, 25º Concurso de morcilla y chorizo de Euskadi

San Antontxu, Chorizo y morcilla, tradición, cercanía y futuro

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mungia, después de dos años sin celebrarlo, el próximo 18 de enero, celebrará el XXV aniversario del Concurso de Chorizos y Morcillas de Euskadi. Se trata de una edición muy especial ya que realizar la competición durante tantos años es algo que se ha conseguido a base de mucho trabajo e implicación de muchas personas del sector comercial, hostelero y de servicios de Mungia.

Evento de presentación del concurso de morcilla y chorizo de Euskadi

Para esta XXV edición, se han querido llevar a cabo actividades que enriquezcan el concurso haciendo para ello un evento de presentación en Torrebillela Jauregia, con el patrocinio del departamento de comercio de Gobierno Vasco y la ayuda de Mungia Udala. Allí se ha hablado del propio concurso así como de las bondades del cerdo y todas las cuestiones relacionadas con los chorizos y las morcillas.

En palabras de la nutricionista Aitziber Golzarri «consumo ocasional. Se debe comer a gusto y acompañados de amigos y familiares, alrededor de una mesa». De la morcilla se come todo, proteína de alta calidad y hierro que se absorbe muy bien.

Tradición y cercanía

En el primer encuentro de chorizos y morcillas de Euskadi que se ha celebrado en Torrebillela, profesionales de diversos sectores han puesto en valor estos productos típicos. Se ha tratado de una jornada, según han destacado los organizadores, con «una clara intención de mantener el patrimonio cultural de los productos slow life y el concepto Cittaslow de Mungia».

Invitación a participar

el próximo 18 de enero no faltará la cata de los productos de la mano de la Cofradía de la Makila. En concreto, serán cinco las categorías en las que se podrá participar: morcilla de verdura, de arroz, chorizo, de verdura local y chorizo local. Los primeros premios percibirán una cuantía de 500 euros, los segundos de 300 y los locales de 250.

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mungia invita a participar a todos aquellos carniceros que hagan chorizos y morcillas y a los elaboradores con obrador propio, en la edición XXV. Ya que los premios y la proyección que se consigue en este concurso merecen la pena.