Branded content

Centro Formativo Otxarkoaga: ¿Por qué es tan importante para su barrio?

Una Institución histórica de Bilbao del todo especial

Hoy vamos a conocer más de cerca al Centro Formativo Otxarkoaga. Uno de los centros de enseñanza más especiales del País Vasco. Una Institución histórica de Bilbao avalada por numerosos premios y más de 60 años de experiencia. Merece la pena.

La imagen de marginalidad social que puede perdurar en torno al Centro no se corresponde para nada, con las aspiraciones y sueños que tienen sus jóvenes estudiantes. Ni con el incombustible entusiasmo de sus experimentados profesores. El compromiso, la generosidad y la solidaridad son atributos consolidados en ‘’Otxar’’.

Conectado a su barrio 

Con su saber hacer, el Centro Formativo Otxarkoaga reivindica con merecido orgullo, no sólo la ‘normalización’ de su alumnado, sino también a la propia sociedad del barrio. Sentimos arcaica y fuera de lugar aquella fama negativa del pasado. En este caso, el Centro pone de ejemplo a sus jóvenes estudiantes, bien preparados y al mismo tiempo solidarios, comprometidos con sus valores y la buena convivencia. También sirve de ejemplo como profesores y alumnos conectan con su barrio llevando a la práctica diferentes actividades a lo largo del año.

El Centro nació para cubrir una demanda de enseñanza en el barrio, que no excluía a nadie. Y una vez cubierta ésta, el Centro se especializó en satisfacer otra demanda, la de crear expertos profesionales para determinados oficios.

El Centro destaca por ofrecer una oferta educativa personalizada, que se ha convertido, por méritos propios, en toda una alternativa a la educación convencional.  Hablamos de una formación sorprendentemente práctica, por proyectos y talleres, sin libros de texto, que permite a sus alumnos estar contentos con lo que hacen. Hablamos de algo único. Para aquellos txabales que se les atraganta la ESO. También, para aquellos que tienen la habilidad de las manos para determinados oficios. O simplemente para aquellos a los que no les gusta estudiar o no quieren ir a la Universidad. Pero también de algo único para aquellos chicos y chicas del barrio que pueden estudiar la ESO de un modo diferente y a tan sólo unos pasos de casa.

Al hilo, es destacable que esta metodología tan especial es ideal para la Formación Profesional. Pero lo es también para que los alumnos del Centro superen la ESO con total garantía de éxito, como así ocurre.

Desde muy pronto, la formación personalizada que caracteriza al Centro cubre las expectativas de sus alumnos. Muchos son hoy, médicos, ingenieros, enfermeros, arquitectos, fontaneros, carpinteros, electricistas, mecánicos, carroceros…

Para hablar de todo ésto y más, contamos con la visita de Txutxi Paredes, historiador, experto conocedor de la historia de Otxarkoaga y profesor jubilado del Centro. Y con Kerman Oliva, profesor, activista social y responsable de comunicación del Centro Formativo Otxarkoaga

Radio Popular