Los valores que se inculcan a los más pequeños son fundamentales para crear una sociedad más preparada y un mundo mejor.
Hay un vínculo muy estrecho entre cómo transmitimos los adultos los valores y cómo los adquieren los más pequeños. Y es que éstos aprenden a lo largo de su formación de las acciones de los adultos que les rodean. Si los adultos fuéramos más conscientes de la importancia que tienen nuestras acciones, de cómo impactan en nuestros pequeños, la educación de nuestros hijos e hijas sería más fácil.
La importancia del equilibrio emocional de los profesores
Begoñazpi Ikastola, un referente en innovación educativa, otorga especial importancia a enseñar a los alumnos a relacionarse más allá de las aulas. Para ello, es muy importante diseñar un buen modelo de convivencia, y en éste, el papel de los profesores, su estabilidad emocional, resulta vital. El profesor debe ser capaz de conocerse bien: para mantener un buen equilibrio emocional y trasladar ese equilibrio a sus alumnos; para empatizar con su alumnado y convertirse en un referente adecuado. En este sentido el profesorado de Begoñazpi Ikastola destaca por fomentar en el centro un ambiente y cultura de amabilidad, que se traslada, a las formas y al tono mejorando la convivencia diaria con sus alumnos.
Para saber más sobre la instrucción en valores más allá de las aulas, hemos entrevistado a Merkat Bernaola, director de Begoñazpi Ikastola.