Bizkaia

"LLegar a acuerdos con EHBildu y Elkarrekin Podemos es posible, pero la configuración de un Gobierno requiere también de principios éticos" Alfredo Retortillo, PSE

Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El Secretario de Estudios, Programas y Formación del PSE, Alfredo Retortillo, señala que los acuerdos del PSE con Elkarrekin Podemos o con EHBildu son posibles en muchas situaciones. El problema es que algunos ponen el acento en un tripartito más para estar en el Gobierno que en los acuerdos. Otra cuestión es que desde esas otras dos formaciones se proyecta un debater de prurito de quien es más de izquierdas, quién es más progresista, como si sólo ellos fueran de izquierda y no el partido socialista. Además en formaciones como EHBildu el elemento soberanista tiene más importancia que el componente de izquierdas.
Poder llegar a acuerdos, indica Retortillo,  es posible y la Ley de Vivienda fue un ejemplo de los socialistas, entre otros, con EHBildu, pero la configuración de un gobierno requiere también la consolidación de unos principios éticos y de una valoración de la convivencia en la que en demasiadas ocasiones se acaba interpretando el abandono de la violencia como un hecho instrumental y cuesta dar ese paso más allá. Yo noto, dice Retortillo, que en las relaciones personales entre socialistas y gente de EHBildu, cuando se produce una ruptura real, no sólo instrumental de ese pasado, es mucho más fácil comunicarse más allá de que se llegue a un acuerdo en un punto u otro, mientras que con los que mantienen el retrovisor mirando al pasado es mucho más difícil. Pero eso no significa que en la medida en que se pueda llegar a acuerdos beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía con un carácter progresista, que el partido socialista siempre ha intentado llevar al gobierno y no sólo a la pancarta, los acuerdos serán posibles.