Saltar al contenido
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao
Banner de Batuz 3ª Ola en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Bizkaia

"Me ha sorprendido que un partido como #EhBildu, que incluso nos ha llamado traidores por negociar y pactar en #Madrid cosas para #Euskadi, ahora normalice tan rápido los acuerdos" Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco

Facebook X WhatsApp
Radio Popular - Herri Irratia 22/05/2020 • 10:48 Actualizado: 19/06/2024 • 16:24
Banner de Obramat en Bilbao

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, dice haberse sorprendido porque un partido como EhBildu, que incluso nos ha llamado traidores por negociar y pactar en #Madrid cosas para #Euskadi, ahora normalice tan rápido los acuerdos, Igualmente cree «chocante» el acuerdo alcanzado por el PSOE con EH Bildu en Madrid para la derogación de la reforma laboral, que se ha producido justo cuando hay «un acoso intolerable» a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en cuyo domicilio arrojaron pintura roja y pasquines en las que la calificaban de «asesina». A ello siguió, al día siguiente, el paso de una caravana de coches con carteles a favor del preso de ETA Patxi Ruiz por delante de su vivienda. (https://studio928.net/)
Erkoreka se ha mostrado preocupado por el rechazo a condenar estos actos –también a los numerosos ataques a las sedes de los partidos políticos– por dirigentes de EH Bildu, en cuyas declaraciones ha visto «un fondo de justificación y de resistencia a condenar y a rechazar ese tipo de conductas». A su juicio, estos ataques «abren una espita» y ha preguntado si todo «acaba en la pintura o puede ir más allá».
El portavoz del Ejecutivo vasco ha calificado de «chocante» que el acuerdo entre el PSOE y EH Bildu en Madrid se produzca justo en el momento en el que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, «es objeto de un acoso intolerable e injustificable por parte de la izquerda abertzale, que no condena el acoso del que ella es objeto».
A su juicio, se trata de «un ataque intolerable a la libertad ideológica y al pluralismo político». Por ello, cree que es «un dato a tener en cuenta y que sorprende al observador imparcial».
En este sentido, ha reprochado las razones que han aducido desde la izquierda abertzale «cuando se les ha pedido que condenen los actos, en el sentido de que defienden una causa que consideran justa y, como no les atienden desde Madrid, les da derecho a tomar medidas y represalias individualizadas respecto al partido que gobierna en Madrid».
«Es que esto sabemos cómo empieza, pero no dónde acaba. ¿Y a qué te da derecho esto?. ¿Si tú defiendes una causa justa y no te atienden, puedes tomar medidas por tu cuenta?, ¿pero qué tipo de medidas?, ¿todo acaba en la pintura o puedes ir más allá de la pintura?», ha preguntado.
A su juicio, esto es «muy peligroso, es abrir una espita que en este país ya conocemos a dónde ha llevado y a dónde nos puede llevar». «Y no nos pueden decir que no es relevante el hecho de que se condene o no», ha precisado.
POSICIÓN CLARA
Para Josu Erkoreka, «claro que es relevante en Euskadi, que ha conocido etapas durísimas en las que ha habido formaciones durísimas que apoyaban explícitamente actos violentos contra los contendientes políticos, que los representantes políticos tomen posición clara en relación con los gestos de acoso, de presión y de violencia, me parece que tenía que ser el ‘abc’ de la convivencia en Euskadi», ha añadido.
Por ello, considera que esto es un paso atrás, y ha destacado que, cuando ha leído tuits y ha escuchado algunas declaraciones de algunos líderes de EH Bildu en relación a esta cuestión, se ha quedado «sorprendido» porque ha visto «un fondo de justificación y de resistencia a condenar y a rechazar ese tipo de conductas que son motivo de preocupación».

Escuchar este audio
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Lo más leído

  • Planes para esta Navidad en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 22 de diciembre al 5 de enero

  • Euskadi activa el aviso amarillo por nieve esta Nochebuena: la cota baja a 400 metros

  • Basauri mejora la lanzadera de San Miguel al metro con más accesibilidad y eficiencia

  • El consorcio vasco mantiene la operación de Ayesa pese a la salida de Kutxa

  • Cómo la tecnología moderna está haciendo la conducción más segura

Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Bystronic en Bilbao
Banner de Bystronic en Bilbao
Banner de Roaldo en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00