1 de cada 3 adolescentes de Euskadi hace un uso problemático de Internet

UNICEF ha lanzado el mayor informe realizado hasta la fecha sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia

Podcast Sociedad

1 de cada 3 adolescentes de Euskadi hace un uso problemático de Internet

Miembros de UNICEF País Vasco en el acto de presentación del informe / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

Uno de cada tres adolescentes en Euskadi hace un uso problemático de Internet y las redes sociales. Además, uno de cada cinco podría tener un cierto nivel de enganche a los videojuegos, según el informe Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades que ha lanzado hoy UNICEF. El estudio es el mayor lanzado hasta la fecha y recoge las opiniones de más de 50.000 estudiantes de la ESO. Entre ellos se encuentran más de 5.600 de 23 centros educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Entre los datos autonómicos de Euskadi, dados a conocer por Isidro Elezgarai, presidente de UNICEF País Vasco, destacan que el 96,8% tiene móvil con conexión a Internet. Del informe también se desprenden datos preocupantes. Así, el 35,8% de los adolescentes encuestados asegura haber entrado a páginas de contenido erótico o pornográfico, uno de cada diez ha recibido una proposición sexual de una persona adulta y dos de cada diez podrían estar siendo víctimas de ciberacoso. Además, también preocupa que cerca de 3.000 estudiantes de la ESO en Euskadi hayan comenzado a apostar o jugar online.

Recomendaciones

Con el objetivo de hacer frente a los problemas mencionados y salvar, proteger e impulsar la infancia y la adolescencia, UNICEF ha anunciado las siguientes recomendaciones: la necesidad de que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento, promover la importancia del sistema educativo, que los propios adolescentes reciban la información necesaria para poder comprender los riesgos y denunciar situaciones de abuso, contar con políticas más contundentes para la protección de los niños y su imagen en la red…

#SuMayorInfluencer

Con motivo del lanzamiento de este informe, UNICEF ha puesto en marcha una campaña de sensibilización a nivel nacional dirigida a padres y madres. El objetivo de la campaña es proponer a las familias que acompañen a sus hijos en esa vida digital que recién comienzan.

Bajo el hashtag #SuMayorInfluencer, la campaña quiere derribar miedos e inspirar cambios a través de la idea de que, al igual que en otros ámbitos, en el entorno digital los padres y madres son la mayor influencia para sus hijos. También aquí pueden ser sus mayores influencers.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular