Paz y Reconciliación de la Diócesis de Bilbao

Se recuerda a las mujeres muertas violentamente por acción del terrorismo y la violencia de intencionalidad política en Bizkaia

Podcast Social y religión

10 de noviembre, Día de la Memoria

Paz y Reconciliación de la Diócesis de Bilbao / Bizkeliza.org

10 de Noviembre, Dia de la Memoria. Galo Bilbao, Responsable de Paz y Reconciliación, de la Delegación de Caridad y Justicia, comenta que «un año más la Diócesis de Bilbao quiere unirse a la celebración social del Día de la Memoria con dos líneas fundamentales, la primera es poder hacer por nuestra parte actuaciones que nos competen en nuestra condición de comunidad eclesial, y por otra, poder colaborar, participar e incorporarnos a las propuestas y actividades que desde la realidad social y política se proponen».

Material recordatorio de la realidad de las víctimas

Galo señala que «este año desde el ámbito diocesano ofrecemos un material recordatorio de la realidad de las víctimas centrado especialmente en las mujeres muertas violentamente por acción del terrorismo y la violencia de intencionalidad política en Bizkaia que han sido 11 y, a través de ellas, a todas las víctimas de la violencia de intencionalidad en nuestra tierra».

Extracto de esta propuesta diocesana de material reflexivo-oracional, de uso personas y grupal:

Teniendo como referencia inicial a Maite Torrano (de cuyo asesinato se cumplen 35años), se propone recordar (re-cordar: volver a pasar por el corazón) a todas las
mujeres cuyas vidas fueron injustamente truncadas y, a través de ellas, a todas las
víctimas de la violencia de intencionalidad política que hemos padecido en nuestra
tierra.

1. Leo la reseña sobre Maite Torrano Francia e intento traer a mi memoria el
recuerdo de las emociones, sentimientos, actitudes, reacciones que me provocó la
noticia de esa muerte. Intento unirme a los sentimientos (dolor, indignación,
desolación, tristeza, impotencia…) que experimentaron sus familiares y amigos.

2. Me detengo unos instantes a recordar (nombres, lugares, circunstancias…) otras
muertes violentas de mujeres en Bizkaia (y de mujeres bizkainas en otros lugares)
en nuestra historia de violencia de intencionalidad política y terrorismo recientes
(puedo acceder al listado adjunto y también ampliar datos, por ejemplo, en
https://www.euskadi.eus/retratos-municipales/web01-s1lehbak/es/)

3. Explicito y reflexiono sobre distintos elementos que pueden llegar a concurrir en la realidad de las mujeres víctimas del terrorismo y la violencia de intencionalidad política padecidos en nuestro país y otras cuestiones vinculables a la realidad de las mujeres víctimas.

4. Leo detenidamente y medito la Palabra de Dios que se me propone (Za7,8-12a.14b)

5. Formulo mi oración a Dios Padre en favor de todas las víctimas de la violencia y especialmente de las que entre ellas son mujeres.

Reflexión Día de la Memoria 2022

Memoria

Galo Bilbao, Responsable de Paz y Reconciliación de la Delegación de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao

Galo afirma que «hay que trabajar mucho para mantener viva la Memoria. En muchos casos lo primero que hay que hacer es recuperar esta Memoria. Todavía hay Memoria por recuperar. Hay personas que desde su condición de víctimas han dado un paso adelante y han expresado públicamente su situación. Se convierten en actores importantes de la difusión de estos planteamientos pero hay otras que por sus condiciones no lo han hecho todavía. Algunos nos sentimos implicados en su recuperación. Muchos ciudadanos pueden no acordarse o no saben quiénes son estas 11 mujeres que aparecen en el material recordatorio. Es una tarea de recuperación de Memoria para mantenerla».

«Y para mantenerla hay que llegar a las  nuevas generaciones. Sobre todo, a las nacidas a partir de 2000. Por suerte no han vivido como nosotros esta situación. Desconocen esta realidad y no hay demasiadas iniciativas que  posibiliten que puedan acceder a ella. Aunque cuando acceden les resulta especialmente significativa, llamativa y provocadora. Hay que generar iniciativas para que ello sea posible», añade Galo.

Justicia Restaurativa

Galo destaca que «la Justicia Restaurativa pone el foco en primer lugar en la víctima. Busca en ella superar o recuperar o dotarle de todas aquellas carencias que ha sufrido en el proceso de victimización. Y que eso sea el punto primero. Que a partir de ahí, nos podamos fijar en el victimario al que le hacemos ver cuál es su responsabilidad respecto a lo ocurrido y que es capaz de reconocerla. Y también queremos que pueda él reincorporarse a la sociedad después del proceso correspondiente».

Galo subraya que «sobre todo, y esto nos afecta a nosotros, que como sociedad, también como comunidad cristiana, estemos dispuestos a hacer la parte que nos toca para no perder ese capital humano que significa tanto la víctima como el victimario. Porque no nos lo podemos permitir, porque son realidades anómalas que no están incorporadas a las sociedad en condiciones normales por razones distintas. A una porque se le han negado los derechos y a la otra porque tiene limitados sus derechos por la condición de los delitos. Todo esto es necesario recuperar».

«Sigamos recuperando la Memoria de las víctimas, sigamos recordándolas. Sigamos siendo sensibles también a lo que a día de hoy está aconteciendo que también supone vulneración de derechos humanos«, concluye Galo.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular