El sábado 24 de septiembre comenzaba el Curso Pastoral Diocesano en el Colegio de los Jesuitas de Indautxu de Bilbao presidido por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao. «Mila Kolore-Hainbat Balore» es el lema del Goazen! de este año. En el «Goazen! se presentaba el contenido del VI Plan Diocesano de Evangelización. Es la hoja de ruta de la Diócesis de Bilbao para los próximos cinco años. El Plan presenta cuatro retos: La experiencia de Dios y la celebración de la Vida, la transmisión de la fe, el compromiso social y el fortalecimiento de la comunidades, el valor de la comunidad. Clara Arza, Delegada de Anuncio y Catequesis, afirma que «es importante generar la cultura del encuentro de jóvenes».
Caminar juntos
Clara recuerda que la acción sinodal prioritaria del VI Plan Diocesano de Evangelización es «hacer visible nuestra diversidad eclesial». «Mila Kolore-Hainbat Balore», distintas maneras de ser Iglesia, distintas maneras de construir. Afirma que «es muy importante también la diversidad de procedencia multicultural. Hay que verlo como una gran riqueza y una gran oportunidad. hay que hacer tarea de cómo vamos tejiendo redes generando espacios de encuentro. Es un ejercicio de discernimiento comunitario.» Lo fundamental es poder encontrarse después de la pandemia. Hay que aprovechar las ganas que tiene la gente de encontrarse.
Las comunidades cristianas están haciendo una labor ingente de recuperar los espacios de celebración de la fe. Se trata de recuperar el ritmo normal en las parroquias respetando al máximo las decisiones personales. Clara señala que hay muchas propuestas. El 22 de octubre está prevista una jornada en la Vicaría IV y V que la han llamado el «Goazen Txiki!. Llevar al territorio lo que se vivió en el Goazen el 24 de septiembre. El 12 de noviembre hay un encuentro formativo en las Vicarías III y VII dirigido fundamentalmente a catequistas y el 19 de noviembre en la Vicaría I tendrán otro encuentro formativo dirigido a todos los agentes de pastoral del Área de Anuncio.
Catequesis
Clara destaca que es «una labor impagable la que hacen las catequistas, mayoritariamente mujeres. Llevan muchos años en los procesos de catequesis. La realidad es que hay niños y niñas que se apuntan a catequesis pero no hay quien les acompañe. En bastantes casos aita y ama u otro familiar es el catequista. El reto es poder contar con un mayor número de catequistas». Se ofrece un proceso para ellos para que vayan redescubriendo la experiencia de fe. Es una dificultad pero también una posibilidad. «La clave es el primer anuncio. Es decir, gente que tiene una intuición pero poco más o si nos ponemos a pedir tratado de teología, va a ser que no», declara Clara.
Jornada Mundial de la Juventud
La JMJ se celebrará en Lisboa en agosto de 2023. En verano se ha celebrado una actividad relacionada con esta celebración con la Peregrinación Europea de Jóvenes en Santiago de Compostela en la que participó nuestra diócesis.
Ya se está trabajando y a lo largo de este Curso se vayan motivando pequeños encuentros locales. El primero de ellos está programado para el primer fin de semana de noviembre y a partir de ahí habrá distintas convocatorias. Una en torno al Bake Topaketa y otra un poco más adelante.
«Nos parece importante no solo ir a la JMJ sino generar durante todo este tiempo la cultura del encuentro de jóvenes en nuestra propia diócesis. Hay ya un equipo formado para preparar la participación diocesana en la JMJ pero su significado hay que trabajarlo también en nuestras comunidades durante todo el Curso», concluye Clara.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram