Saltar al contenido
Banner de Batuz 3ª Ola en Bilbao
Banner de Obramat en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Es Posible

Delegación de Anuncio y Catequesis de la Diócesis de Bilbao

Goazen!

5 de octubre de 2022 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » Clara Arza, Anuncio y Catequesis: «Es importante generar la cultura del encuentro de jóvenes»

Podcast Social y religión

Clara Arza, Anuncio y Catequesis: «Es importante generar la cultura del encuentro de jóvenes»

  • Escucha todos los podcast de ‘Es Posible’
18:10 Delegación de Anuncio y Catequesis de la Diócesis de Bilbao | Clara Arza, Anuncio y Catequesis: «Es importante generar la cultura del encuentro de jóvenes»
Clara Arza, Delegada de Anuncio y Catequesis de la Diócesis de Bilbao / Radio Popular - Herri Irratia
Facebook X WhatsApp
Juanma Jubera | Bilbao 5/10/2022 • 17:00
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El sábado 24 de septiembre comenzaba el Curso Pastoral Diocesano en el Colegio de los Jesuitas de Indautxu de Bilbao presidido por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao. «Mila Kolore-Hainbat Balore» es el lema del Goazen! de este año. En el «Goazen! se presentaba el contenido del VI Plan Diocesano de Evangelización. Es la hoja de ruta de la Diócesis de Bilbao para los próximos cinco años. El Plan presenta cuatro retos: La experiencia de Dios y la celebración de la Vida, la transmisión de la fe, el compromiso social y el fortalecimiento de la comunidades, el valor de la comunidad. Clara Arza, Delegada de Anuncio y Catequesis, afirma que «es importante generar la cultura del encuentro de jóvenes».

Caminar juntos

Clara recuerda que la acción sinodal prioritaria del VI Plan Diocesano de Evangelización es «hacer visible nuestra diversidad eclesial». «Mila Kolore-Hainbat Balore», distintas maneras de ser Iglesia, distintas maneras de construir. Afirma que «es muy importante también la diversidad de procedencia multicultural. Hay que verlo como una gran riqueza y una gran oportunidad. hay que hacer tarea de cómo vamos tejiendo redes generando espacios de encuentro. Es un ejercicio de discernimiento comunitario.» Lo fundamental es poder encontrarse después de la pandemia. Hay que aprovechar las ganas que tiene la gente de encontrarse.

Las comunidades cristianas están haciendo una labor ingente de recuperar los espacios de celebración de la fe. Se trata de recuperar el ritmo normal en las parroquias respetando al máximo las decisiones personales. Clara señala que hay muchas propuestas. El 22 de octubre está prevista una jornada en la Vicaría IV y V que la han llamado el «Goazen Txiki!. Llevar al territorio lo que se vivió en el Goazen el 24 de septiembre. El 12 de noviembre hay un encuentro formativo en las Vicarías III y VII dirigido fundamentalmente a catequistas y el 19 de noviembre en la Vicaría I tendrán otro encuentro formativo dirigido a todos los agentes de pastoral del Área de Anuncio.

Catequesis

Clara destaca que es «una labor impagable la que hacen las catequistas, mayoritariamente mujeres. Llevan muchos años en los procesos de catequesis. La realidad es que hay niños y niñas que se apuntan a catequesis pero no hay quien les acompañe. En bastantes casos aita y ama u otro familiar es el catequista. El reto es poder contar con un mayor número de catequistas». Se ofrece un proceso para ellos para que vayan redescubriendo la experiencia de fe. Es una dificultad pero también una posibilidad. «La clave es el primer anuncio. Es decir, gente que tiene una intuición pero poco más o si nos ponemos a pedir tratado de teología, va a ser que no», declara Clara.

Jornada Mundial de la Juventud

La JMJ se celebrará en Lisboa en agosto de 2023. En verano se ha celebrado una actividad relacionada con esta celebración con la Peregrinación Europea de Jóvenes en Santiago de Compostela en la que participó nuestra diócesis.

Ya se está trabajando y a lo largo de este Curso se vayan motivando pequeños encuentros locales. El primero de ellos está programado para el primer fin de semana de noviembre y a partir de ahí habrá distintas convocatorias. Una en torno al Bake Topaketa y otra un poco más adelante.

«Nos parece importante no solo ir a la JMJ sino generar durante todo este tiempo la cultura del encuentro de jóvenes en nuestra propia diócesis. Hay ya un equipo formado para preparar la participación diocesana en la JMJ pero su significado hay que trabajarlo también en nuestras comunidades durante todo el Curso», concluye Clara.

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Lo más escuchado

  • La lluvia protagoniza un Santo Tomás con 243 puestos

  • Bilbao refuerza su apuesta por la convivencia intercultural

  • Santa Misa desde San Felicísimo en Deusto, domingo 21 de diciembre de 2025

  • Ogi Eguna en Galdames: la feria del pan de los hornos de los caseríos, con historia

  • El Gobierno Vasco da luz verde a la línea 4 de Metro Bilbao

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Etiquetas

  • Clara Arza
  • Delegación de Anuncio y Catequesis
  • Diócesis de Bilbao
  • Goazen 2022!
  • iniciación cristiana
  • vicarías territoriales

También te puede interesar...

Social y religión

Manu Moreno, Caridad y Justicia: «Necesitamos una sonrisa hacia adentro y hacia afuera»

27/09/2022 Goazen!
Social y religión

Mons. Joseba Segura: «Hay alrededor de siete curas diocesanos denunciados y otros sacerdotes que pertenecen a Órdenes religiosas»

24/09/2022 Caso Gaztelueta: "Tiene su proceso, tendrá unos resultados y será sometido al escrutinio público"
Social y religión

Kerman López, Vicario General: «Goazen! es una invitación al encuentro como comunidad cristiana en Bizkaia»

22/09/2022 La colecta del fin de semana del 24 y 25 de septiembre se destinará a Cáritas y a las Unidades Pastorales y parroquias
Social y religión

Goazen!

19/09/2022 "Mila Kolore-Hainbat Balore" es el lema del Curso Pastoral Diocesano de este año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Banner de Bystronic en Bilbao
Banner de Roaldo en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00