En la primavera de 2011, la expectación alrededor de Extremoduro era insoportable. Venían de tocar el cielo con La ley innata y el mercado exigía singles accesibles y una gira millonaria. La respuesta de la banda fue plantar cara a las multinacionales con Material defectuoso: un álbum de apenas seis canciones, de metrajes larguísimos y estructuras complejas, que rompió los esquemas establecidos de la radiofórmula.
El triunfo de una apisonadora de cuatro piezas
Aunque el universo lírico de Extremoduro siempre orbita en torno al duende indomable de Robe Iniesta y las ingeniosas guitarras sinfónicas de Iñaki «Uoho» Antón, este trabajo no habría alcanzado su estatus de culto sin los pilares rítmicos que sostuvieron sus intrincados pasajes progresivos.
El bajo robusto e inquebrantable de Miguel Colino y la pegada milimétrica de José Ignacio Cantera en la batería construyeron el cimiento de hormigón armado necesario para que las composiciones volaran alto. Juntos, los cuatro músicos operaron como una maquinaria perfecta, fundiendo la costura de la música clásica con el rock transgresivo de asfalto y trinchera.
Sin promoción, directos al número uno
La estrategia de lanzamiento del cuarteto fue catalogada como un «suicidio comercial» de manual: no concedieron entrevistas, no grabaron videoclips y prohibieron a la discográfica enviar copias promocionales previas a las emisoras de radio. Querían que la música se defendiera sola en los surcos del vinilo.
Y la jugada fue redonda. Guiado por obras de arte descomunales como Desamargo o el desgarrador medio tiempo de Tango suicida, el disco trepó directamente al número uno de las listas de ventas desde su primera semana en las tiendas. Quince años después, el óxido de aquella mítica portada de señales de tráfico sigue brillando como el primer día, recordándonos que las mejores canciones son las que no se venden a las modas.
Si te gusta El Último Acorde, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
