Entrevista con participantes del proyecto Kidenda

Kidenda fue vanguardia en el comercio justo desde su tienda de Viuda de Epalza nº6

Podcast Sociedad

20 años de Kidenda: El carro de la compra que se convierte en condiciones de vida digna

Tertulia sobre la historia de kidenda / Radio Popular de Bilbao

Esta mañana hemos celebrado en la emisora un cumpleaños muy especial: En 2002 se constituyó la Asociación Kidenda y se abrió la tienda que, a su vez, haría de sede del proyecto, aunque en realidad Kidenda comenzó antes, en 1996, del compromiso de Cáritas Bizkaia y Misiones Diocesanas, con el Comercio Justo como forma de promover el desarrollo de los países del sur.

Ahora, como nos han contado nuestras invitadas, Kidenda vive una etapa de crecimiento, «con mucha energía -explican- puesta en el desarrollo de una iniciativa única en Bizkaia, que poco a poco va estructurándose y a la que se va sumando gente de las comunidades cristianas».

Espacio de referencia estable en Bilbao

La apertura de la tienda en 2002 fue determinante porque ello permitió abandonar la itinerancia de los primeros años y pasar a ofrecer un espacio de referencia estable tanto para el voluntariado como para la clientela. Así nos lo han contado Tamara Carranza, dependienta en la tienda desde la apertura hasta 2017, Arantza Núñez, coordinadora de 2004 a 2009 y voluntaria desde mucho antes, y María Ferrer, responsable comercial actual.

Kidenda está en Viuda de Epalza, 6, en Bilbao, junto a San Nicolás.

Kidenda trabaja en tres líneas:

– Comercialización de productos de comercio justo

Productos de artesanía, bisutería y textil. Comprados sin intermediarios, en relación  directa con las organizaciones productoras de los países del Sur (Ecuador, Perú, Nicaragua, India, Paraguay, etc…). Cumplen los criterios que garantizan una calidad técnica, social y medioambiental. Los productores y productoras que trabajan en organizaciones de comercio justo en  países de Latinoamérica, África y Asia, han recibido un salario digno por su trabajo, e invierten los beneficios en el desarrollo de la comunidad.

– Sensibilización

Creemos que el cambio de actitudes en todas y cada una de nosotras, en la ciudadanía, es la clave del cambio social y la disminución y/o supresión de la brecha norte /sur. El comercio justo es una iniciativa que promueve el  consumo responsable, crítico.La sensibilización es un elemento que acompaña a las actividades de venta, o de forma específica mediante charlas, actividades, cursos de formación o diferentes materiales escritos.

– Voluntariado

Participación activa de personas y grupos en el proyecto. El voluntariado es el que hace realidad el proyecto de comercio justo y quien promueve la misión de Kidenda en el entorno cercano. Se organiza en tareas comerciales, de sensibilización, de atención en la tienda, y realizando actividades en grupos.

Un poco de historia

Kidenda nace a finales de 1996. En diciembre de 2002 abre una tienda de comercio justo en la calle Viuda de Epalza de Bilbao. Este espacio es un lugar de reflexión y acción, en torno a propuestas alternativas al sistema económico actual, en relación al comercio justo y consumo responsable. Supone la puesta en marcha de una propuesta que tiene que ver con un comercio más justo y en definitiva con un modelo de consumo y una redistribución equitativa de la riqueza, con una sociedad basada en valores humanos y no económicos.

En la primera década de este siglo el proyecto creció en todas las dimensiones posibles; los equipos crecían y se estructuraban en su compromiso por el comercio justo, se contrató personal para crear una estructura territorial coordinada y comenzaron a participar en redes como la Red Interdiocesana de Cáritas (2000). Además, Alboan se incorporó como nuevo socio en 2006 y se abrió una segunda tienda.

 Red de Economía Alternativa y Solidaria

En la segunda década se vivieron algunos años de cierta inestabilidad por la rotación de personal y la crisis económica. Una de las consecuencias fue el cierre de la segunda tienda en 2014 y, a partir de ese mismo año comenzó otra etapa caracterizada por la entrada de Kidenda al grupo Koopera y se comenzó a participar y a tener un papel más activo en la Red de Economía Alternativa y Solidaria dando a conocer el proyecto.

Esta nueva década se ha visto marcada por la pandemia del COVID19 lo que les ha obligado a innovar y a reinventarse «digitalizando algunos de nuestros servicios como la formación, la sensibilización, la venta a través de la tienda online, la comunicación con el voluntariado…»


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular