Como explican en sus redes, a pesar de ser una gran desconocida entre la población mayor de 30 años, Shein arrasa entre la generación TikTok y ha conseguido en muy poco tiempo posicionarse como una de las grandes empresas textiles del mundo, y alcanzar a H&M y a Inditex en términos de ingresos.
La cara oculta de Shein
Para producir tan rápido y tan barato, Shein depende de una red de proveedores principales y también de muchos subcontratistas a los cuales se derivan los pedidos.
Jornadas extenuantes: La mayoría de los trabajadores son migrantes, hombres y mujeres procedentes de provincias chinas donde los salarios son más bajos. Cobran por prenda de ropa y para ganar un sueldo relativamente decente tienen que estar dispuestos a trabajar más de 75 horas semanales. Muchos no descansan ni un solo día a la semana.
No realizan contratos
Sin contrato: Muchas de las empresas que subcontrata Shein no realizan contratos laborales. Aunque es habitual en China que talleres pequeños e informales no suscriban contratos, sí resulta sorprendente que las empresas con más de 100 trabajadores tampoco lo hagan. La legislación china las obliga a hacerlo.
Carencias graves de seguridad: Puertas bloqueadas, ventanas con rejas, ausencia de salidas de emergencia…
Desde SETEM y la Campaña Ropa Limpia que coordinan a nivel estatal queremos desvelar #LaCaraOcultaDeShein y nos sumamos a difundir los mensajes en redes sociales con esta etiqueta.
Desean llegar a la generación TikTok, así que especialmente os invitamos a compartir los mensajes y vídeos en esta red.