7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Con el lema "Por tí, por mí, Trabajo Decente"

Podcast Social y religión

7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Cartel con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente el 7 de octubre / Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

«Zugaitik, nigaitik, Gizalegezko Lana – Por tí, por mí, Trabajo Decente”, es el lema que desde la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente se ha elegido para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de este 7 de octubre. Este curso celebramos el X Aniversario de la puesta en marcha de esta iniciativa, de la que desde su inicio venimos participando en nuestra Diócesis. 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Carta

Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera, recuerda que «como nos insistía nuestro Obispo Mons. Joseba Segura: “Cuidar el trabajo y cuidar a la persona que lo realiza son prioridades que necesitan nuestro apoyo y nuestro compromiso”.

“Como miembros de la comunidad cristiana, no podemos separar la alegría del anuncio del evangelio, del esfuerzo para mejorar las condiciones laborales en las que desarrollamos nuestro trabajo”.

«Con este motivo se celebrará un encuentro de reflexión y diálogo el próximo miércoles 2 de octubre a las 19,00 h. en los locales de Barria, en la Plza. Nueva 4 (Bilbao), en el que profundizaremos en situaciones donde no se está garantizando un trabajo digno, así como en la necesidad de implicarnos en la defensa de los derechos laborales. Posteriormente realizaremos un Gesto Público en la Plaza Nueva».

«Os animamos a la difusión y a tener presente el sentido de esta Jornada en nuestra oración y en la celebración de la eucaristía del domingo 6 de octubre, uniéndonos en la búsqueda de un trabajo decente que ponga en el centro a la persona».

«En la página web de nuestra diócesis (www.bizkeliza.org) tenéis a vuestra disposición distintos materiales de apoyo que hemos editado con motivo de esta Jornada, especialmente el Aizu!!!.

Aizu!!!

Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera

Maite repasa el contenido del Aizu!!!

«Nos reafirmamos en el compromiso por la dignidad y el cuidado de todas las personas trabajadoras, porque la dignidad de las personas trabajadoras es innegociable y debe estar en el centro de todas las decisiones políticas y económicas».

UNA MIRADA

A LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS MÁS JÓVENES

“Ninguno de nosotros puede esperar un futuro estable cuando millones de jóvenes de todo el mundo no tienen un trabajo decente y, en consecuencia, se sienten inseguros e incapaces de construir una vida mejor para ellos y sus familias. Las sociedades pacíficas dependen de tres ingredientes fundamentales: estabilidad, inclusión y justicia social; y el trabajo decente para los jóvenes está en el centro de los tres.» (Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT).

A LAS MUJERES QUE REALIZAN TRABAJOS DE CUIDADOS

 “Este sector quizás sea de los sectores más precarios porque entra dentro de aquellos sectores de cuidado que están muy feminizados. Y estos son los sectores más precarios, tanto en condiciones económicas como en condiciones de carga de trabajo”. (J. Cabrera, sindicalista).

Reflexiones

Maite recuerda «algunas de las palabras, algunos de los textos que el Papa Francisco más recientemente ha ido diciendo sobre la importancia del trabajo en ese reconocimiento de las personas. Porque… qué aporta la reflexión de la Iglesia en este debate sobre el trabajo digno? Nosotros nos fijamos en la centralidad de la persona. Quién realiza el trabajo?: la persona. Lo que da sentido al trabajo es la realidad de las personas. Hay que reconocer su dignidad y eso pasa por el reconocimiento de sus derechos laborales. Ese profundizar en la realidad del trabajo más allá del empleo es un elemento muy importante también y que desde la Doctrina Social de la Iglesia y que toda esa línea de trabajo conjunto que ha ido haciendo la Iglesia por el Trabajo Decente se ha querido poner también sobre la mesa».

«En estos 75 años también ha habido mucha presencia de todo lo que tiene que ver de la preocupación por el trabajo en nuestra diócesis. También nos tiene que ir llevando siempre a poner la mirada en las personas y en sus condiciones de vida y de trabajo. Y ese reto está ahí», concluye Maite.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *