7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Con el lema «Ante la exclusión, trabajo decente» desde la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente se nos invita, como comunidad cristiana, a sumarnos a la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente el 7 de octubre.
Cómo surge

Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera, explica que «esta Jornada, que lleva ya unos años a iniciativa de los movimientos de trabajadores y trabajadoras a nivel mundial, promovido también por las organizaciones sindicales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), concilia en esta fecha el trabajo de una iniciativa que se puso en marcha en 2015, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente».
«Recogiendo esa sensibilidad a nivel mundial y la tarea de las instituciones internacionales que defienden el trabajo y a las personas trabajadoras, la Iglesia -ya San Juan Pablo II hizo alguna aportación, pero sobre todo posteriormente Benedicto XVI en su encíclica Caritas In Veritate– habla de esto, del trabajo decente».
«Aquí en el Estado español, organizaciones y movimientos de Iglesia se aglutinan para poder desarrollar, sensibilizar, denunciar y aportar en esa lucha por el trabajo digno. En nuestra diócesis también acogimos ese reto y venimos varios años trabajando en esa iniciativa».
Lema
Maite comenta que el lema «Ante la exclusión, trabajo decente» nos recuerda que el trabajo y también la vivienda tienen que ver con cómo organizamos la vida social. La Doctrina Social de la Iglesia siempre nos ofrece criterios y valoraciones».
«El Papa Francisco habla de las tres ‘T’: Tierra, Techo y Trabajo. La realidad de la precariedad laboral hace que hoy tener un empleo no garantice condiciones dignas de vida. El tema de la vivienda está muy presente; en el informe FOESSA también aparecen datos sobre el porcentaje de salario que hay que dedicar a pagar la hipoteca o el alquiler. Son temas muy presentes en los medios, en las movilizaciones ciudadanas y en las acampadas actualmente en el Estado español, pero sobre todo en la vida de las personas, especialmente de los más jóvenes».
«La Iglesia quiere reivindicar el trabajo digno, la vivienda digna y el acceso a la vivienda para todos y todas, porque tiene que ver con los valores del Evangelio. El Papa León XIV cuando estuvo en el Congreso de los Diputados en su viaje apostólico a España en junio de 2026, insistió con claridad y nitidez en la defensa de los derechos humanos, la defensa de las personas más vulnerables y la necesidad de que las instituciones públicas estén a favor de la dignidad humana. En esta iniciativa por el Trabajo Decente, todo eso está muy presente».
Aizu!!!
Maite repasa el contenido del Aizu!!! Nª 102.
La Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, quiere llamar nuestra atención sobre las consecuencias que tiene para
las personas trabajadoras, especialmente las personas jóvenes, la negación práctica del derecho a la vivienda.
Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado «Incluso uno solo de estos pequeños»
Una jornada que nos invita a mirar la realidad de la migración, especialmente a los menores. Las personas migrantes viven en mayor medida la precariedad laboral, las dificultades de acceso a la vivienda.
- Celebración de todas las comunidades el domingo 4 de octubre a las 17:00 h. en la Iglesia de San Pedro de Deusto.
- Recordaremos el 10 aniversario del Círculo del silencio en nuestra Diócesis
Maite señala que «hicimos referencia a la interculturalidad y multiculturalidad de nuestra comunidad cristiana. Fue un reflejo en la celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Pedro de Deusto, donde recordamos la hospitalidad y la acogida».
Presentación del libro
Maite adelanta la presentación del libro «Trabajo humano, el reto pendiente – Por una cultural del cuidado en el mundo del trabajo» de Paco Porcar Rebollar.
«Es un libro editado por Ediciones HOAC y su autor es Paco Porcar Rebollar, militante de la HOAC de Segorbe, Castellón. Es un especialista en la Doctrina Social de la Iglesia, muy implicado en la formación de militantes obreros cristianos y exresponsable del medio Noticias Obreras. Es un gran conocedor de la realidad social».
«El libro nos situará en cómo, desde el pensamiento social cristiano, se da sentido al trabajo dentro de la dinámica de cuidar la vida y a las personas. Nos ayudará a reflexionar y dialogar sobre cómo nos situamos ante el mundo del trabajo en una sociedad tan mercantilizada».
- Autor: Paco Porcar Rebollar
- Día: Osteguna / Jueves 15 Octubre 18:30
- Lugar: Edificio Barria Plza Nueva 4, Bilbao
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
