Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, IDTP

Con el lema "Hora de remar - Jo itsaso zabalera", LK, 5,4

Podcast Social y religión

El IDTP presenta su programa del Curso 2022-2023

Cartel del programa del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, IDTP, en el Curso 2022-2023 / Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, IDTP
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El IDTP presenta su programa del Curso 2022-2023 con el lema «Hora de remar. Jo itsaso zabalera, Lk, 5,4.  Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, inaugura el Curso con una conferencia titulada «Teología e Iglesia hoy. Retos y perspectivas» en Barria de la Diócesis de Bilbao el 21 de octubre. Carlos García de Andoin, Director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, comenta que «la programación se completa con los bloques de Teología, Pastoral y Educación que incluye varios seminarios y jornadas formativas. Además, desarrolla seminarios pastorales, seminarios teológicos y seminarios filosóficos».

IDTP

Carlos señala que «la tarea del IDTP, en primer lugar, es una tarea de formación de lo que son los agentes pastorales. De lo que es el laicado que está presente en las parroquias, con responsabilidades diocesanas. Un compromiso, una responsabilidad no se puede llevar sin una formación que es teológica. Es una formación que ayuda a dos cosas. Una, a ir haciendo una reflexión personal, una formación que sedimenta la persona creyente. Y otra, una formación que tiene un componente de capacitación para lo que es el desempeño de unas tareas. Si la persona es referente parroquial, si la persona es animadora de liturgia, si la persona es catequista iniciadora a la fe de jóvenes o de niños y adolescentes. Hay una formación que dirigimos a personas que van a ser curas en el futuro y también dentro del Ministerio Ordenado se incluye los diáconos».

Además, añade Carlos, «hay otra faceta del IDTP que es la del diálogo fe y cultura. Una reflexión de la fe y de las implicaciones de la fe en el diálogo con una cultura cambiante, una cultura plural como la que tenemos. Desarrollamos algunas publicaciones y algunos folletos. También ponemos en marcha seminarios. Es una línea importante del servicio que el IDTP hace a la Diócesis».

También el IDTP da apoyo general a la tarea del estudio, a la tarea cultural y a las relaciones con instituciones en este ámbito. Hay una cierta formación en el ámbito universitario y en el ámbito de magisterio.

Lema

El lema de este Curso es «Hora de remar – Jo itsaso zabalera», LK, 5,4. Carlos afirma que «quiere transmitir el mensaje de que ahora es el momento de entrar en acción. Es el momento de remar mar adentro como dice el Evangelio De Lucas, una invitación del Señor a remar más adentro. Otra idea es la de la profundidad en el sentido de que para una institución como es esta de pensamiento también se trata de intentar en esa actividad que la Diócesis se inicia con el VI Plan Diocesano de Evangelización la intención, el servicio de dar una dimensión de profundidad además de la dimensión de reflexión a lo que es la vida del conjunto de la Diócesis». El lema alude a este Plan con el que el IDTP se implicará en los próximos años. De esta manera, «prestaremos el servicio de la reflexión a la sociedad y a la comunidad cristiana de Bizkaia», concluye Carlos.

Programa del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, IDTP, en el Curso 2022-2023:


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *