Cáritas Bizkaia

Este domingo se conmemora la campaña por las personas sin hogar con el lema "Fuera de cobertura"

Podcast Social y religión

Gema Orbe, Cáritas: «No dejemos que las personas sin hogar de queden desconectadas y desvinculadas de protección»

Campaña de Personas Sin Hogar el 30 de octubre con el lema "Fuera de cobertura" / Cáritas Bizkaia
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El 30 de octubre se celebra la campaña Sin Hogar. Gema Orbe, Responsable del Área de Personas Sin Hogar de Cáritas Bizkaia, afirma que la campaña «pone de relevancia la importancia de insistir en el objetivo de que toda personas y familia pueda disfrutar de un hogar, permanente y en paz». El lema «Fuera de cobertura» denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social. Invita de manera individual y colectiva a ser una sociedad inclusiva que genere comunidad, interpelando con las frase «No permitas que se queden fuera» en torno al sinhogarismo. «No dejemos que las personas sin hogar de queden desconectadas y desvinculadas de protección», subraya Gema.

Campaña

Gema comenta que el mensaje central de la campaña «apuesta por la centralidad de las personas y las familias en situación de sin hogar. También por mantener la mirada de derechos humanos de manera global». Se pide que no se discrimine a las personas más vulnerables en su derecho a una vivienda adecuada y digna. «No dejemos que las personas sin hogar se queden fuera de cobertura. Cambiemos la mirada, no las juzguemos y participemos para que puedan reconectarse a la vida». Es un mensaje de denuncia y de sensibilización. Hay un agravamiento de esta realidad social en la actualidad. Son personas sin cobertura sanitaria, social o legal. «Sin un hogar digno. Sin apoyo y sin red».

Acto de calle y recuento

Cáritas Bizkaia se suma al acto de calle que realizará la Plataforma Bestebi, Plataforma por la Inclusión Social y en Favor de las Personas Sin Hogar. Será el viernes 28 de octubre a las 11:30 h. en la Plaza Arriaga de Bilbao. Nadie sin derechos. Nadie sin hogar. Gema declara que «pretende remarcar la importancia del derecho humano a la protección social. Y concienciar sobre la importancia de que implementen respuestas adecuadas sobre todo a las personas en situación de exclusión social y/o residencial. Y reclamar un sistema social pleno para todas las personas.

Gema señala que Cáritas Bizkaia participa del recuento que entidades sociales realizarán la noche del 26 de octubre en distintas ciudades y municipios de Euskadi. Se saldrá a la calle y con un equipo de voluntarios se llevará este recuento de personas sin hogar. Gema recuerda que «el recuento se hace cada años. Los datos del último recuento del 2020, en tiempo de pandemia, sumaba 2.797 personas en calle».

Proyectos de Cáritas Bizkaia

Gema recuerda que Cáritas Bizkaia dispone de un programa que incluye cinco proyectos. El comedor social de Barakaldo que atiende diariamente a unas 75 personas de la localidad y de la comarca derivadas de los servicios sociales. En Bilbao hay tres proyectos distintos. El servicio «Gertu», el antiguo comedor de las Apostólicas, que es un servicio de cercanía y de atención diurna. El Servicio «Hontza», centro de noche, ubicado en el puente de San Antón que atienda a personas sin hogar y con problemas de adicciones. Y el servicio «Giltza», proyecto de acompañamiento integral a personas en situación de exclusión, especialmente, a personas sin hogar. Cáritas cuenta con el proyecto «Etxepel» en Durango. También de acompañamiento integral a personas en situación de exclusión social. «Giltza» Y Etxepel son dos servicios de atención diurna conveniados con la Diputación Foral de Bizkaia.

El voluntariado participa haciendo distinta tarea en todos estos proyectos.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *