Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria

X Congreso Nacional Pastoral Penitenciaria en el Escorial, Madrid, del 21 al 23 de octubre

Podcast Social y religión

Jorge Muriel, Bidesari: «Creo que los seres humanos tenemos que dejar de ser tan castigadores y ser más educadores»

Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao en el X Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria en Madrid / Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Pastoral Penitenciaria ha celebrado su X Congreso Nacional en el Escorial, Madrid, del 21 al 23 de octubre con el lema «Otro cumplimiento de pena es posible». Jorge Muriel, Responsable de Comunicación de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria, comenta que la Diócesis de Bilbao ha estado representada con la participación un grupo de cinco personas que trabajan en esta pastoral. Han sido tres días muy intensos y de contrastes de realidades pastorales y sociales. Jorge afirma que «creo que los seres humanos tenemos que dejar de ser tan castigadores y ser más educadores.

Pregunta

Hay una pregunta que salió en el Congreso que «me sigue dando vueltas a la cabeza», declara Jorge. «¿Es imprescindible la privación de libertad para que las personas penadas se reinserten? Es decir, ¿Necesitamos meter a los presos en una burbuja que nada tiene que ver con la sociedad para que se reinserten en la sociedad? Es muy difícil reinsertar a una persona en una sociedad cuando vive completamente de espaldas a ella y alejada de ella y entre unos muros y unas concertinas».

Jorge Muriel, Director de Comunicación de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao

Jorge comenta que «creo que hay muchos delitos que no necesarios la entrada en la cárcel. Creo que hay muchas personas que están en la cárcel que no es necesario que estén si les queremos reinsertar. Pueden estar en recursos residenciales y atendidos en distintos programas». Es abrir el debate de otro modelo penitenciario. No tan punitivo.

Esta es otra reflexión. Muchas veces se piensa en el máximo castigo para el que ha delinquido. Yo me pregunto ¿Por qué el máximo castigo, así vamos a reinsertar a la persona? Se soluciona con tratamientos, con ayuda, con acompañamiento, no solo con un castigo de reclusión».

Por encima de todo, están las víctimas. Pero «hay que trabajar de otro modo con la persona infractora. Las instituciones y las entidades públicas, la sociedad, se tiene que implicar mucho más en sumar para que estas personas también se incorporen al ritmo de la sociedad. También la Iglesia», añade Jorge.

En el Congreso se habló de que debe realizarse de una manera transversal. A través de distintas áreas pastorales. También, entidades sociales y entidades públicas. «Debe ser una sociedad no tan celosa del prójimo sino mucho más confiada y empática con el prójimo».

Justicia Restaurativa

En octubre de 2021 Euskadi asumía la transferencia de presiones. El Gobierno vasco apuesta por la justicia restaurativa. La Diócesis de Bilbao lleva un tiempo trabajando en ello. En primer lugar se pone a la víctima y se intenta restaurar su dolor. Y la víctima reconoce e intenta empatizar con el victimario y el victimario con la víctima.  «Le doy un gran valor a cuando la víctima quiere perdonar al victimario. Esto es cristiano no, lo siguiente. Esto es corazón palpitante de Jesús de Nazaret».

Declaración final del X Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria en el Escorial, Madrid, del 21 al 23 de octubre con el lema «Otro cumplimiento de pena es posible»: aquí


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *