Área de Personas Sin Hogar de Cáritas Bizkaia

Está situado en Haran Zantroa, en Sabino Arana 42, Bilbao

Podcast Social y religión

Servicio «Giltza» de Cáritas: Acompañamiento dirigido a la autonomía de la persona

Grupo alrededor de la mesa del proyecto Giltza de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

El 30 de octubre se celebra la campaña Sin Hogar. Susana Aragón y Garbiñe Nuñez, Educadoras Sociales del Servicio «Giltza» del Área de Personas Sin Hogar de Cáritas Bizkaia, afirman que la campaña con el lema «Fuera de cobertura» lleva el mensaje de que «nadie se quede fuera para que todas las personas tengamos una cobertura en todos los ámbitos de nuestra vida, también en vivienda». Servicio «Giltza»: Acompañamiento dirigido a la autonomía de la persona.

Acto de calle y recuento

Cáritas Bizkaia se suma al acto de calle que realizará la Plataforma Bestebi, Plataforma por la Inclusión Social y en Favor de las Personas Sin Hogar. Será el viernes 28 de octubre a las 11:30 h. en la Plaza Arriaga de Bilbao. Nadie sin derechos. Nadie sin hogar. Susana y Garbiñe hacen «un llamamiento a la participación porque es un acto muy importante para reivindicar los derechos de las personas que no tienen hogar».

Recuerdan que Cáritas Bizkaia participa del recuento que entidades sociales realizarán la noche del 26 de octubre en distintas ciudades y municipios de Euskadi. Se saldrá a la calle y con un equipo de voluntarios se llevará este recuento de personas sin hogar.

Proyectos de Cáritas Bizkaia

Cáritas Bizkaia dispone de un programa que incluye cinco proyectos. El comedor social de Barakaldo que atiende diariamente a unas 75 personas de la localidad y de la comarca derivadas de los servicios sociales. En Bilbao hay tres proyectos distintos. El servicio «Gertu», el antiguo comedor de las Apostólicas, que es un servicio de cercanía y de atención diurna. El Servicio «Hontza», centro de noche, ubicado en el puente de San Antón que atienda a personas sin hogar y con problemas de adicciones. Y el servicio «Giltza», proyecto de acompañamiento integral a personas en situación de exclusión, especialmente, a personas sin hogar. Cáritas cuenta con el proyecto «Etxepel» en Durango. También de acompañamiento integral a personas en situación de exclusión social. «Giltza» Y Etxepel son dos servicios de atención diurna conveniados con la Diputación Foral de Bizkaia.

El voluntariado participa haciendo distinta tarea en todos estos proyectos.

Servicio «Giltza»

Está situado en Haran Zantroa, en Sabino Arana 42, Bilbao. Comparte espacio con «Gertu». Se trata de un Servicio de atención diurno. Abre a las 9:00 h de la mañana y cierra a las 17:00 h. Estamos conveniados con la Diputación Foral de Bizkaia. Las personas que acuden a nuestro centro previamente han pasado una evaluación de exclusión por parte de Diputación. Pertenecemos a Secundaria», señalan Susana y Garbiñe. Hay 30 plazas.

Se hace un acompañamiento diurno integral a personas en situación de exclusión social. Siempre respetando a la persona, sus necesidades. A demanda de lo que estas personas puedan necesitar en cada momento. «Muchos están sin apoyo, sin red. Nuestro objetivo es su inclusión en la sociedad».

De izquierda a derecha, Susana Aragón, Pedro y Garbiñe Nuñez

Pedro es participante del Servicio Giltza. Lleva un año y está «muy contento». «Nos acompañan en todo lo que pueden. Estoy muy a gusto. Es el día a día. Unos, más alegres y otros, más tristes. Tener el día ocupado para no distraerme en otras historias. Hacemos una familia». Participo en las actividades que se organizan». Es una participación activa.

Garbiñe comenta las actividades que se realizan en el centro. Los lunes, taller de memoria; los martes, hay salidas; los miércoles, un taller de salud; los jueves, vida cotidiana; y los viernes, la salida a la piscina. Los fines se semana no se hacen actividades pero «estamos ahí». «Estamos a disposición los 365 días al año».

La semana pasada realizaron un taller de debate con un documental titulado «cocinar la calle». Se escucharon testimonios y vivencias de personas que viven en situación de calle. Hubo un diálogo con los participante del Centro. Después se puso el video de la campaña «Fuera de cobertura». El lema de la campaña de este año.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular