Fundación Gizakia

El domingo 30 de octubre se celebra la Jornada Diocesana a favor de la Fundación Gizakia

Podcast Social y religión

Estíbaliz Barrón, Fundación Gizakia: «Cuando una mujer tiene adicción se le estigmatiza doblemente»

Cartel de la Jornada diocesana a favor de la Fundación Gizakia / Fundación Gizakia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El domingo 30 de octubre se celebra la Jornada Diocesana a favor de la Fundación Gizakia en todas las parroquias de Bizkaia. Estíbaliz Barrón, Directora de la Fundación Gizakia, recuerda que «inicialmente esta jornada se realizaba a favor de Proyecto Hombre que durante muchos años fue el único programa promovido desde la Fundación pero actualmente son diversas las áreas de trabajo a las que la entidad da respuesta con sus diferentes servicios y programas». Estíbaliz asegura que «cuando una mujer tiene adicción se le estigmatiza doblemente en la sociedad».

Lema

Estíbaliz Barrón, Directora de la Fundación Gizakia

Comenta que este año han elegido el lema «Las adicciones también tienen rostro de mujer» porque «queremos llamar la atención y sensibilizar a la sociedad acerca del doble estigma que sufren las mujeres adictas. Uno, por el hecho de ser adictas y otro, por ser mujer, dado que nuestra sociedad sigue colocando la responsabilidad del cuidado de la salud en la familia en las mujeres». Cuando estas no responden al estereotipo se las penaliza. «De hecho, es cierto que las mujeres tenemos menos riesgo de establecer una adicción que los hombres, por muchos de los mandatos de género recibidos. Es frecuente escuchar en las madres de los hombre adictos «ojalá se eche novia».

Todo tipo de adicciones

En Fundación Gizakia atienden desde 1985 todo tipo de adicciones, incluidas las alcohólicas, realizando propuestas propuestas personalizadas de tratamiento con el objetivo último de la inserción social. Para ello, «ofertamos distintos servicios que tratan de cubrir las necesidades de un colectivo que presenta perfiles muy variables en cuanto a edad, tipo y tiempo de consumo, estilos de vida y presencia de otras problemáticas añadidas, tales como: enfermedad mental, otras adicciones, desempleo, sentencias judiciales…», declara Estíbaliz.

Sala de Consumo Supervisado

Sala de Consumo Supervisado de la Fundación Gizakia situada en Bailén, Bilbao

También se ofrece atención específica a personas con consumos activos tanto para la reducción de riesgos y daños, como para el inicio de procesos de inclusión social. «Dentro de los recursos de reducción de riesgo y daños destacamos el trabajo que se desarrolla desde la Sala de Consumo Supervisado ubicada en Bailén».

Estibaliz explica que en ella, «las personas que consumen heroína por vía inyectada o fumada, y aquellas que consumen cocaína pueden realizar su consumo en unas condiciones de seguridad que mejora su calidad de vida, al tiempo que se evita el consumo en la vía pública y reduce la conflictividad social en la zona».

Área de adolescentes

Estíbaliz destaca el trabajo que el área de adolescentes de la Fundación viene realizando desde su apertura en 1996. En el momento actual, «tenemos tres líneas de intervención: Hirusta, que trabaja con todo tipo de comportamientos de riesgo, y dos nuevas líneas»:

  • Prevención de violencia de género y relaciones tóxicas
  • Atención al juego, que tienen un aumento muy significativo dentro del trabajo del área de adolescentes

Quien quiera colaborar con  Gizakia puede hacerlo a través de la página web www.gizakia.org o haciendo directamente una donación al Bizum: 33498

Recordamos que siendo una entidad reconocida como prioritaria de mecenazgo, las donaciones desgravan el 45% del importe en la declaración de IRPF.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *