Seminario Diocesano de Bilbao

La Diócesis de Bilbao celebró el 29 de junio la ordenación diaconal de David Garrido, natural de Ecuador

Podcast Social y religión

David Garrido : «La orientación pastoral, ante todo, es la escucha atenta a la persona para cubrir las necesidades que pueda tener»

Davis Garrido, en la etapa final llamada Síntesis Vocacional / Bizkeliza.org

El 27 de septiembre se inauguraba el Curso oficial del Seminario Diocesano de Bilbao. Ignacio Fernández, Rector, y Manu de las Fuentes, Director Espiritual, junto a Miguel Vera, como Director de Estudios, componen el nuevo equipo formativo desde este curso. David Garrido, en la etapa final llamada Síntesis Vocacional, destaca que «la orientación pastoral, ante todo, es la escucha atenta a la persona para cubrir las necesidades que pueda tener».

Datos biográficos

Ignacio nació en Ermua el 1 de febrero de 1970, se ordenó presbítero en la Catedral de Santiago el 24 de junio de 2012. Sus destinos pastorales como seminarista fueron Ermua, Galdakao y Durango. Mons. Mario Iceta le nombró vicario territorial en 2019 y tras la entrada de Mons. Segura repitió como vicario de la VI vicaría ya que fue el que más apoyos recibió en la consulta.

Era hasta su nombramiento el moderador pastoral de la UP de Leioa y vicario territorial de esta zona donde llevaba 10 años como presbítero. Su primer destino como sacerdote, y uno como seminarista. Había creado unos vínculos «muy bonitos» con la comunidad.

Testimonios

En este curso hay siete seminaristas. En el Seminario hay tres fases. En la segunda fase hay tres seminaristas y en la tercera fase, que es la última, hay cuatro seminaristas.

La Diócesis de Bilbao celebró el 29 de junio la ordenación diaconal de David Garrido, natural de Ecuador. En la actualidad David está en la etapa final llamada Síntesis Vocacional. Hasta que llegue la ordenación presbiteral.

David comenta que lleva cinco años entre nosotros. Estuvo en la parroquia El Carmen de Indautxu en una primera etapa durante dos años. «Me fui situando porque estaba recién llegado». Posteriormente estuvo en la Parroquia de San Juan Bautista de Leioa.

Ignacio y David coincidieron tres años en Leioa. Ignacio de párroco y David en la fase de discernimiento. David ha sido enviado en septiembre a Meatzaldea, a la zona minera, donde hay diversidad de templos y de personas. «El objetivo es situarme en la nueva realidad pastoral. Estoy muy contento de conocer nuevas personas y servirles donde haga falta», señala David.

Estar atentos y escuchar

De izquierda a derecha, Ignacio Fernández, Rector del Seminario Diocesano de Bilbao, y David Garrido, en la etapa de Síntesis Vocacional en la actualidad

Ignacio asegura que «la gente lo que quiere es que estemos cerca, que estemos con ellos. Y que les podamos dar respuesta a aquellas necesidades que ellos nos piden. Esos encuentros nos ayudan a crecer un poco más. Y a profundizar y a conocernos. Hay que estar atentos a la nueva realidad. Hay gozo y alegría. Pero también sufrimiento y dolor. No podemos ir con un discurso preparado sin haber escuchado antes a las personas. La gente quiere que se le escuche. También, que se le quiera y quiere que se le responda».

David recuerda que su destino actual es una realidad pastoral más diversa y dispersa. Es una comunidad que debe ser atendida y cuidada. «Me he comprado un coche» para mis desplazamientos.

«La orientación pastoral para una buena praxis pasa por planificar, por hacer estrategia y por procesos. Pero ante todo, la escucha atenta a la persona para cubrir las necesidades que pueda tener. Y dar una respuesta objetiva y acertada».

Misa latinoamericana

Además, «colaboro con la comunidad latinoamericana. Nos reunimos los últimos domingos de mes en la parroquia de San Luis Beltrán de Bilbao. Tenemos en el recuerdo a Johnny Vargas, presbítero fallecido en agosto pasado». Esta celebración hace de acogida, de primera toma de contacto con la comunidad diocesana. Se hace realidad el lema del Goazen!!! «Mila Kolore, Hainbat Balore».

Ignacio subraya la importancia de ser acogido cuando sales fuera. «Como en mi caso que, estando en el Seminario, tuvimos una etapa misionera en Angola, África».

«Tarea hay lo que uno quiera y más», concluye Ignacio.

«Animo a los jóvenes a que se planteen esta inquietud vocacional», concluye David.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *