Kidenda

Apuesta por un consumo responsable y una economía social y solidaria

Podcast Social y religión

Kidenda: 20 años de comercializar productos de Comercio Justo, trabajo en sensibilización, voluntariado e incidencia política

Cartel del 20º Aniversario de Kidenda / Kidenda
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Kidenda celebra en la actualidad su 20º Aniversario. María Ferrer, del equipo de Kidenda, comenta que la principal actividad del aniversario ha sido un sencillo acto el jueves 24 de noviembre donde se invitaba a voluntariado activo como pasado, así como a personas relacionadas con Kidenda desde los grupos de consumo, centros educativos, proveedores, clientela habitual, entidades y redes cercanas. Un rato de encuentro entre todas las personas que acudían en torno a diversos productos tanto de Comercio Justo como de la iniciativa de inserción social «Lapiko Catering». Kidenda es una iniciativa de Comercio Justo promovida por Cáritas Bizkaia, Misiones Diocesanas y Alboan ONGD. Kidenda: 20 años de comercializar productos de Comercio Justo, trabajo en sensibilización, voluntariado e incidencia política.

Maquita, Cooperativa de Comercio Justo en Ecuador

Kidenda pretende contribuir al desarrollo de comunidades de diversos países a través de la comercialización de productos de organizaciones de comercio justo y la sensibilización a nuestra sociedad de la realidad del comercio internacional y su repercusión en las relaciones entre diferentes países.

Maquita, antigua MCCH, es una de estas organizaciones. Es una de las cooperativas de comercio justo más históricas e importantes del movimiento. Está en Ecuador y abarca a muchas iniciativas de pequeñas productoras de comercio justo.

Mª Jesús Pérez, Responsable de Maquita, afirma que «Kidenda ha sido una aliada clave el trabajo de esta cooperativa. Una de las casi 560 organizaciones, centros de producción, de transformación de productos tanto de alimentos como artesanales. Hacemos la vida más digna generando trabajo digno».

María recuerda que «en época anteriores Kidenda hacía importaciones directas con MCCH con lo que la relación era totalmente de alianza pero al final tuvimos que dejarlo por todos los impedimentos que nos ha ido poniendo el comercial internacional, aranceles y proteccionismo. Importaciones de toneladas de panela, de mermeladas, piña y mango».

Mª Jesús también recuerda que «Kidenda eran los únicos de Comercio Justo que ponían los productos con el nombre de origen. Era importación directa y daba identidad. Son historias de comercio justo, historias de vida».

Maquita surgió en 1985. Mª Jesús señala que «es un operador que facilita a las pequeñas organizaciones de base articularse entre ellas para lograr calidad y volumen de productos y responder juntos a una demanda de las cadenas de comercio justo también fuera. Trabajamos en la autogestión de las comunidades en equidad de género y equidad generacional. Los canales de comercialización son locales, las ferias de economía social y solidaria, Maquita opera facilitando la distribución de comercio justo a nivel nacional. También opera en el comercio internacional».

María destaca que «las distintas crisis por las que ha pasado esta cooperativa en sus 37 años de trayectoria significa que el comercio justo lo que está demostrando es que es un sistema que resiste y es capaz de luchar contra todas las crisis del actual sistema económico como ocurrió en la pandemia y ocurre ahora con el cambio climático». Mª Jesús asegura que «Cáritas Bizkaia ayudó a redireccionar las necesidades del momento. Fue una cadena de solidaridad y compromiso internacional».

Canales de venta y tienda «Kidenda on line»

María Ferrer, de Kidenda

María asegura que «Kidenda apuesta por un consumo responsable, una economía social y solidaria, y un mundo más sostenible humana y medioambientalmente. Con una redistribución equitativa de la riqueza y una sociedad basada principalmente en valores humanos y no solo económicos. Poniendo a las personas y no al ánimo de lucro en el centro de la actividad económica».

Aparte de la venta en la propia tienda del Arenal, de lunes a sábado, hay otra tienda de Kidenda en Amorebieta gestionada por voluntariado de la localidad. Asimismo. se comercializan los productos a través de «Grupo de Consumo». También, mediante la preparación de detalles para empresas, regalos institucionales y para acontecimientos especiales.

Desde hace unos años también se puede comprar de forma sencilla a través de la tienda «on line»’. El envío es gratuito si se sobrepasan los 40 €uros de compra.

Asimismo. además de la página web, Kidenda está presente en las principales redes sociales de internet, Facebook, Twitter, Instagram. YouTube…, y desde hace unos meses, también en Tiktok para atraer al público más jóven a esta realidad.

Sobre Kidenda

Algunos datos a destacar sobre Kidenda es que cuenta con más de un centenar de personas voluntarias por toda Bizkaia. En 2021 realizó una veintena de acciones de sensibilización, como conferencias, mesas redondas, catas de cacao, charlas en centros educativos. En 2022 han aumentado estas acciones tras eliminarse las restricciones por la pandemia.

María subraya que «estamos comprometidas en transformar nuestro mundo desde la educación, y el consumo responsable, y trabajamos por estos valores también gracias a un voluntariado comprometido que nos ayuda a llegar a toda Bizkaia».

«Apostamos por el trabajo en red, y por este motivo participamos en el programa de Ciudades por el Comercio Justo, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Oikocredit, REAS, Mercado Social, Red de Comercio Justo de Bizkaia y Red Internacional de Comercio Justo, porque entendemos que sólo trabajando en red podemos tener un impacto mayor en la lucha por este cambio de modelo económico».

Futuro

Con todo este bagaje de más de dos décadas, desde Kidenda afirman afrontar el futuro con ilusión, conscientes de las dificultades de la apuesta pero decididas a afrontar y superar los retos locales y globales en los que ya estamos inmersas.

Porque «otro mundo es posible» y además. «otra economía también es posible», agradecen el trabajo realizado estos años y animan a seguir sensibilizando, a seguir «comprando justo» y a animar a otras muchas personas y entidades a que se sumen al proyecto.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *