Harresiak Apurtuz

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

Podcast Social y religión

Harresiak Apurtuz demanda unas políticas públicas inclusivas en inmigración

Harresiak Apurtuz, Comisión de Jóvenes extranjeros/as no acompañados/as / Harresiak Apurtuz
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante. Harresiak Apurtuz demanda unas políticas públicas inclusivas en inmigración que atiendan a las necesidades personales formativas y profesionales de todos/as los/as jóvenes.

Naiara Vink, Responsable de Incidencia Social, repasa el documento en torno a la Comisión de jóvenes extranjeros/as no acompañados/as.

Concepto global de migraciones

Las consecuencias de la pandemia llegan hasta nuestros días aflorando una problemática que, hasta el momento, no resultaba especialmente visible: la salud mental de estos/as jóvenes y sus consecuencias. Un despliegue efectivo y real de la Estrategia Euskarri puede ser un buen marco en el que desarrollar las políticas de acogida, promoción y acompañamiento del colectivo.

Harresiak Apurtuz cuenta con un enfoque de trabajo basado en un concepto global de migraciones. Entendiendo estas como multifactoriales y tremendamente complejas lo que hace que, de manera inexorable, deba trabajar desde miradas múltiples.

Con una visión de realidades diversas e interconectadas, desde la interseccionalidad. También atendiendo a todas las necesidades que vuelcan las entidades sociales a través de los procesos de escucha que se dan.

Procesos de Inclusión

Desde Harresiak Apurtuz y con el conocimiento de la realidad social de las más de sesenta entidades que la conforman, podemos asegurar que cuando se cubren las necesidades básicas como tener techo y alimento, educación, atención médica y ocio, los procesos de inclusión de los/as jóvenes son positivos.

Y es necesario, hoy más que nunca, poner en valor al colectivo, quien aporta a nuestra sociedad a todos los niveles: económico, social y comunitario.

La Comisión de Jóvenes de Harresiak Apurtuz, que lleva años trabajando en la defensa de los derechos de este colectivo, evidencia las diferentes situaciones que viven y que impactan contra sus derechos más básicos, que por encima de todo, se deberían salvaguardar.

El año pasado, la reforma de la conocida como Ley de Extranjería supuso un gran avance en la protección de los/as jóvenes migrantes. Porque facilita la transición a la vida adulta de estos/as menores al asegurar la continuidad en la documentación, algo fundamental para avanzar en su proyecto vital.

Propuestas

De algunas de las situaciones más complejas detectadas se derivan propuestas de acción que mejorarían sus condiciones. Además facilitarían un acompañamiento socioeducativo integral. Entre otras:

• Despliegue real de políticas de inclusión que sitúen las demandas y especifidades del colectivo en el centro de las mismas: cobertura de necesidades y dotación de recursos para que sean una prioridad.

• Implementación efectiva de la Estrategia Euskarri como marco de compromiso y trabajo interinstitucional al objeto de atender de forma integral las necesidades de los/las jóvenes.

• Derechos a un acompañamiento afectivo.

• Las coordenadas vitales del colectivo deben ser tenidas en cuenta en cualquier acción política, social o mediática.

• Respuesta positiva a las solicitudes de padrón para acceder correctamente. No sólo a los procesos formativos de Lanbide y/o a las renovaciones, sino a cualquier servicio o recurso de interés o fundamental para los procesos.

• Diseño, planificación y desarrollo de planes y mecanismos de prevención que se desplieguen cuando los/as menores lleguen a los centros de menores. Y que aborden diversas áreas: el ámbito afectivo sexual, la igualdad de género o prevención sanitaria y hábitos saludables, entre otras.

Políticas públicas

En definitiva, la solución más global pasa porque las políticas públicas que se generen en el marco de las diferentes instituciones, a las cuales tendemos la mano para trabajar de manera coordinada, pongan en el centro las necesidades y los contextos diversos de este colectivo.

Los/as jóvenes necesitan de procesos integrales y de acompañamiento efectivos para hacer frente al paso a la edad adulta desde la protección. También la garantía de cumplimiento de sus derechos y de una vida digna. No cabe entenderlo de otra manera.

Cáritas Bizkaia es una entidad asociada a Harresiak Apurtuz.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *