Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA

Llegan a las parroquias, al Archivo, a Secretaría, a Cancillería y a otros Departamentos de la Diócesis

Podcast Social y religión

Anabella Barroso, AHEB-BEHA: «Hay un aumento de peticiones de partidas de bautismo por la nueva Ley de Memoria Democrática»

Documentos del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA / Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

En lo que va de siglo, se han abierto distintos procesos de memoria histórica o democrática para reconocimiento y medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista, que han tenido reflejo en diversas leyes: primero fue la llamada Ley de Memoria Histórica, Ley 52/2007, de 26 de diciembre, que ha sido derogada por la recientemente publicada, 20/2022, de 19 de octubre, Ley de Memoria Democrática. Anabella Barroso, Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA, afirma que «hay un aumento de peticiones de partidas de bautismo por la nueva Ley de Memoria Democrática».

Partidas de bautismo

Anabella comenta que «desde octubre de 2022 se ha empezado a notar un aumento muy significativo de solicitudes de partidas de bautismo porque en ellas se pueden reconocer ciertos derechos a personas que acrediten tener abuelos o abuelas que, en este caso, hayan nacido en Bizkaia». Llegan a las parroquias, al Archivo, a Secretaría, a Cancillería y a otros Departamentos de la Diócesis de Bilbao.

Anabella Barroso, Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA

«Son personas que ahora residen, son ciudadanos de otro país, generalmente de Latinoamérica, que son de donde más nos están llegando las peticiones, que tienen que acreditar que un antepasado suyo, normalmente, abuelo/a o bisabuelo/a, ha tenido nacionalidad española. En nuestro caso, que ha nacido en Bizkaia».

«Tienen que facilitar nombre y apellidos, una fecha aproximada y si saben la localidad, estupendo. Si la fecha aproximada es anterior a 1900 nosotros buscamos en la base de datos sin problema. Incluso estas personas pueden buscar desde su país en la base de datos».

«A partir de ahí generamos la copia literal. Transcribimos palabra por palabra lo que pone en la partida y se firma y además, de firmar y sellar en el Archivo tiene que llevar la legalización de la firma mía como directora. Yo acredito que lo que pone ahí es copia fiel de lo que viene en el libro. En el Obispado lo que acreditan es que mi firma es válida. A partir de ahí los organismos y las instituciones reconocen que, efectivamente, esta partida de bautismo tiene un valor legal».

Doble Nacionalidad

Cristina, del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA

Anabella señala que «No siempre aparecen en el Registro Civil. En el Registro Civil sólo hay desde 1870 y además, los primeros años del Registro Civil, los primeros 50 años, mucha gente no estaba acostumbrada a ir a ellos. Ahora es habitual pero a finales del siglo XIX y principios del XX no era así porque no estaba tan asentado pero sí estaba asentado que había que bautizar a tu criatura para que salvara, para que entrara en el Reino de los Cielos».

Elena, del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA

«Entonces son más fiables las partidas de bautismo. Incluso la propia Ley de Memoria Democrática ya menciona que si no encuentran en los Registros Civiles tienen validez las partidas de bautismo que están en las parroquias o en los archivos diocesanos. Muchas personas la solicitan para obtener, recuperar, la doble nacionalidad».

Archivo

Anabella destaca que «esta situación demuestra que los documentos hablan cuando se les preguntan y pueden dar respuestas a determinadas preguntas. Hay que poner en valor el papel de los archivos, también del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA».

Curso sobre tramitación de documentación sacramental

Anabella recuerda que la Cancillería y Notaría diocesanas, han organizado un curso de formación de gestión sacramental para quienes atienden los despachos parroquiales -sacerdotes y laicado. Tendrán lugar en la Casa de Espiritualidad de Begoña los sábados 14 y 21 de enero en horario de 10:00 a 14:00 h.

En las sesiones se presentarás las novedades de la normativa y, además, se ofrecerá una reseña de la Ley de Protección de Datos y Archivos.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *