Cáritas Bizkaia

Mejorar la autoestima, el empoderamiento y a hablar sobre la educación de los hijos

Podcast Social y religión

Tres experiencias del Programa de Educación Familiar en el Centro Ekin de Cáritas

De izquierda a derecha, Cristina López, Mounia, Rehinatu y Fadoua / Radio Popular - Herri Irratia

Cristina López, Acompañante del Programa de Educación Familiar del Área de Relaciones Familiares de Cáritas Bizkaia, afirma que «es un programa dirigido a padres y madres, principalmente que tengan hijos de 0 a 3 años encaminado a mejorar y compartir la experiencia vital de la maternidad-paternidad. A mejorar la autoestima, el empoderamiento y a hablar sobre la educación de los hijos». Tres experiencias del Programa de Educación Familiar en el Centro Ekin de Cáritas.

Programa de Educación Familiar, PEF

El PEF está dirigido a aquellas madres y padres que tienen más dificultades en el mundo relacional. Muchas veces porque llevan poco tiempo entre nosotros y en muchos casos, sin apoyos de red familiar.

Es un programa que Cáritas desarrolla en varios centros. En el centro comunitario Ekin situado en la UP Otxarkoaga-Txudinaga se reúnen los lunes, miércoles y viernes de 10:00 h a 11:30 h.

Experiencias

Mounia, Fadoua y Rahinatu son tres mujeres participantes en el Centro Ekin.

De izquierda a derecha, Cristina, Mounia, Rehinatu y Fadoua

Fadoua, natural de Marruecos, es madre de tres hijos. Lleva nueve meses en el centro Ekin.

Mounia, también es natural de Marruecos y también es madre de tres hijos. Está en Cáritas desde que llegó hace cuatro años. Ha aprendido mucho en el ámbito de la educación y nos apoyan mucho.

Rahinatu, es natural de Nigeria, y también es madre de tres hijos. Llegó a Caritas Bizkaia en 2011. «Fue muy difícil porque estaba sola y tuve mi primer hijo, sin familia cerca de mí. Quería un espacio para compartir mi maternidad, conocer a otras mujeres y hacer amigas. Me ha gustado mucho este Centro Ekin porque me ha ayudado muchísimo».

Cristina comenta que «lo relacional es la clave de este programa. Pone en contacto a unas mujeres con otras y ahí encuentran los apoyos dentro y fuera del Centro. Es un empuje para que ellas puedan salir adelante».

El PEF cuenta con un txikileku que permite a las madres con bebés dejarlos mientras están en la actividad. Es una propuesta potente que hace Cáritas porque «suele ocurrir que no tenemos ese espacio para nosotras sobre todo en los primeros años porque no tenemos con quién dejarlos. Y si no hay red de soporte estás muy cargada».

Actividades

Comentan que «aprendemos a cómo educar a los niños. A hacer su comida, Nos damos consejos entre nosotras que es muy importante».

De izquierda a derecha, Rahinatu, Fadoua, Cristina y Mounia

«Tenemos baloncesto que es una ayuda para nuestra mente». Cristina recuerda que «vamos al polideportivo de Txurdinaga, un espacio que nos facilita la Federación Vizcaína de Baloncesto a través de su Fundación en la actividad «Cuida tu mente, cuida tu cuerpo». «Es muy divertido. Nos olvidamos de otras cosas. Sonreímos», dicen ellas.

El PEF no es anual, el curso. «Están en tanto consideramos que necesitan este espacio».

Mounia, Fadoua y Rahinatu se expresan en castellano, idioma que han aprendido en los talleres de castellano de Cáritas Bizkaia.

«También es abrir la mente a su cultura. Con su aporte, con sus valores. Es un encuentro de diversidad de culturas«.

«El camino de estas mujeres no acaba aquí, tienen mucha proyección. Son mujeres jóvenes. Hay que mirar largo», concluye Cristina.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular