Euskalerriko Estautak Bizkaia, EEB

El sábado 11 de febrero en la zona de Muxika, Morga

Podcast Social y religión

Los eskauts de Bizkaia organizan una jornada de voluntariado ambiental para proteger los bosques

Imagen de archivo. Jornada de Voluntariado Ambiental 2022 de Euskalerriko Estautak Bizkaia, EEB / Euskalerriko Estautak Bizkaia, EEB
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Euskalerriko Eskautak Bizkaia organiza una jornada de voluntariado ambiental con la participación de más de 200 eskauts de 14 a 16 años el sábado 11 de febrero en la zona de Muxika, Morga. Ainhoa Riaño, responsable de Gizarte de EEB, comenta que «entre monitorado y chavalería seremos unas 220 personas. Haremos diferentes acciones para introducir a los chavales en el ámbito del voluntariado y también para hacer una buena acción por el planeta y el clima». Los eskauts de Bizkaia organizan una jornada de voluntariado ambiental para proteger los bosques.

Naturaleza

Imagen de Archivo. Jornada de Voluntariado Ambiental de Euskalerriko Estautak Bizkaia, EEB

Tras 10 años llevando a cabo esta Jornada de Voluntariado Ambiental, esta undécima edición se celebrará bajo el lema «Eskautak basoak berbideratuz». Ainhoa señala que «tiene como objetivo concienciar de que ayudamos a la naturaleza pero como meros facilitadores y no salvadores, ya que la naturaleza se encarga de crecer como bosque, como lleva haciéndolo millones de años. Y la propia naturaleza es un marco esencial para educar a la chavalería eskaut y, por ello, en esta acción los y las eskauts de Bizkaia queremos salir fuera, actuar, disfrutar del aire libre y aprovechar para dejar el mundo un poco mejor de cómo lo encontraron».

Acciones

Imagen de Archivo. Jornada de Voluntariado Ambiental de Euskalerriko Estautak Bizkaia, EEB

Un año más colaboremos con la Fundación Lurgaia. Esta Fundación está orientada a la gestión y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. Para ello, los y las jóvenes eskauts realizarán diversas acciones. Entre ellas plantar árboles, construir casas para pájaros y retirar plantas invasoras.

Para cerrar el día, realizaremos una actividad analizando los hábitos que tienen en la vida cotidiana y en un campamento eskaut, y los compararán con los cinco ODS que hemos elegido de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer la comparación. Para ver cómo mejorarlos y para hacer una aportación individual y colectiva al medio ambiente.

Sensibilización

La idea es seguir haciendo incidencia y sensibiización y visibilización entre los jóvenes. Ainhoa recuerda que «el entorno natural es nuestro marco simbólico de tarea porque creemos que cuando estás y vives en la naturaleza y convives con ella es cuando la conoces, la respetas y la quieres proteger».

Imagen de Archivo. Jornada de Voluntariado Ambiental de Euskalerriko Estautak Bizkaia, EEB

Ainhoa reconoce que «estamos más concienciados pero todavía queda camino. Es cierto que los chavales el aspecto del medio ambiente lo tienen más asumido que lo que se trabajaba años atrás. Se trabaja en el cole, está la Agenda 2030, los ODS. Pero son las acciones diarias las que nos cuestan más llevarlas a cabo. Somos conscientes del reciclar pero al mismo tiempo tenemos más consumo de electricidad por el uso de los ordenadores y de los móviles, por ejemplo. Es una responsabilidad individual pero también es una responsabilidad colectiva«.

Esta jornada, además del aspecto que se trabaja sirve al mismo tiempo para el encuentro entre la chavalería. Participan jóvenes de distintos grupos que no se conocen entre ellos y este día es un buena oportunidad para la relación entre ellos. En la actualidad Euskalerriko Eskautak Bizkaia cuenta con 27 grupos.

«La acción individual cuenta pero también hay que reivindicar lo común y lo colectivo. Las autoridades y las empresas también tienen la responsabilidad de apostar por el medio ambiente y la naturaleza», concluye Ainhoa.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *