Diócesis de Bilbao

Ex gerente-ecónomo de la Diócesis de Bilbao

Podcast Social y religión

José María Ziarrusta: «Tenemos que atender muchas necesidades con recursos limitados»

José María Ziarrusta, Ex Gerente-Ecónomo de la Diócesis de Bilbao / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

José María Ziarrusta, ex gerente-ecónomo de la Diócesis de Bilbao, se ha jubilado a principios de 2023. Le sustituye en el cargo José Miguel Erdozain. Hace unos días los compañeros de trabajo le rindieron un homenaje y celebraron juntos. Ha estado al frente de la Gerencia del Obispado casi 15 años. José María Ziarrusta: «Tenemos que atender muchas necesidades con recursos limitados».

Economía

José María afirma que «la Diócesis de Bilbao históricamente siempre ha tenido dificultades pero ha estado bien gestionada económicamente. Y así hemos podido responder a todas nuestras necesidades».

Reconocimiento a José María Ziarrusta, ex gerente-ecónomo de la Diócesis de Bilbao

«En general, hablamos de un 85% de media de autofinanciación aunque el objetivo a largo plazo es llegar a la autofinanciación completa. Depender únicamente de nuestros propios recursos. Estamos en ese proceso. Para eso hay que emplear los recursos mejor. También estamos trabajando en la mejorar de los ingresos por patrimonio, en la corresponsabilidad y en las suscripciones familiares».

Dentro de poco llega la declaración de la renta del ejercicio 2022. José Mari señala que «nosotros recibimos más de 3 millones de euros de ingresos por la declaración de renta que mayoritariamente se emplea en la Caja Diocesana de Compensación que es la que equilibra las cuentas de las parroquias que son donde viven las comunidades, la fe en Bizkaia. Por eso es importante marcar la X a favor de la Iglesia o como solemos decir siempre la opción nuestra es que se marque ambas opciones otros fines sociales y la Iglesia y de esa forma duplicamos la aportación que hacen los contribuyentes. Con ello contribuimos a que la Iglesia pueda desarrollar parte de su labor. De media entre un 25-30% de las declaraciones son a favor de la Iglesia Católica».

Plan Estratégico del Obispado de Bilbao

José Mari destaca que «el Plan Estratégico del Obispado de Bilbao es un instrumento de gestión de primer orden. Es la hoja de ruta de objetivos y tarea a realizar. En 2023 terminamos el actual y el nuevo empezará a partir de 2024 que se tiene que alinear con el VI Plan Diocesano de Evangelización que es la hoja de ruta de la Diócesis de Bilbao».

José María Ziarrusta, ex gerente-ecónomo de la Diócesis de Bilbao en Radio Popular – Herri Irratia

La nueva sede de la Diócesis de Bilbao estará ubicada entre la C/ Lertxundi y la C/ Barrainkua, donde estaba la antigua BAM. José Mari destaca que «es una obra compleja tanto en la tramitación como en la realización pero es muy importante porque es una forma de utilizar adecuadamente los escasos recursos con los que contamos. Las instituciones diocesanas estarán todas en el mismo lugar y facilitará la coordinación entre todas ellas. Y además permitirá ahorrar económicamente. También desde el punto de vista ecológico».

«Las obras comenzaron con el derribo del edificio de la antigua Escuela de Magisterio. Próximamente empezará la fase de excavación. Actualmente todos los trámites burocráticos de permisos y licencias están en orden. Esperemos que se puedan cumplir los plazos previstos para la construcción del edificio que son de dos años. Ahora está en manos de la constructora que tiene firmado el contrato con el Obispado».

José María Ziarrusta tiene unas palabras de recuerdo para Juan Mari Iraolagoitia, primer responsable de emisiones en euskera en Radio Popular y director de Bizkaia Irratia, que ha fallecido el 13 de febrero de 2023 «Juan Mari ha sido una gran persona, aparte de un gran profesional, muy cercana. Saludo a Inma, su mujer, y a toda su familia en este momento difícil. Lo que ha dejado Juan Mari en la radio y en la Diócesis es un gran legado que tenemos que continuar apoyando todos los demás. Le tendremos siempre en el recuerdo».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *