Pastoral de Migraciones

El jueves 2 de marzo charla "Defensoras de la vida y el territorio. Mujeres en una Amazonía amenazada" en Arrupe Etxea

Podcast Social y religión

Pastoral de Migraciones y el Centro Loyola, sinodalidad para acompañar la realidad migrante

De izquierda a derecha, Marije Calvo y Edith Ulloa / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Marije Calvo, Responsable de Pastoral de Migraciones, comenta que siguen en la tarea de «acompañar personas migradas, de acompañar comunidades cristianas locales, de sensibilización y denuncia y también con el trabajo en red de la sinodalidad». Edith Ulloa, Coordinadora del Centro Loyola de Bilbao, destaca esta labor conjunta que están realizando «desde esta apuesta del trabajo en red y a vivir la sinodalidad en espacios cotidianos donde nos movemos». Pastoral de Migraciones y el Centro Loyola, sinodalidad para acompañar la realidad migrante.

Charla

Edith señala que «en el marco de 8-M tenemos una actividad de acercar el papel tan fundamental y vital de las mujeres en relación a las migraciones y la tierra que se trabaja. El jueves 2 de marzo de celebra la charla «Defensoras de la vida y el territorio. Mujeres en una Amazonia amenazada» a las 19:00 h. en Arrupe Etxea, en Bilbao con la presencia de cuatro mujeres, lideresas de Colombia, Honduras, Perú y Guatemala. Nos hablarán en la mesa redonda de la realidad de la Amazonía y el trabajo de defensa de la vida allí. Y de la biodiversidad».

Marije subraya que «el acompañamiento nos ocupa y nos preocupa. Hay que que favorecer espacios y encuentros de oración con retiros. También espacios de formación que posibiliten ese pensamiento ante la realidad que vivimos. En esta clave intercultural tendremos un retiro de cuaresma y el vía crucis intercultural en marzo. Queremos que haya espacios de reflexión con la comunidad intercultural abiertos a la comunidad cristiana. El objetivo es acompañar a la comunidad migrada y a la comunidad local para que se de esa integración en nuestras comunidades».

Sinodalidad

De izquierda a derecha, Marije Calvo y Edith Ulloa

«Este trabajo de sinodalidad es importante para ir juntas diseñando nuevos modelos  y espacios de fe que queremos seguir construyendo juntas. Ir caminando juntas desde la fe que nos hagan crecer en la fe y en el compromiso social. El cómo miramos la realidad en el día a día configurando un modo de ser Iglesia en salida entre todos y todas», asegura Edith.

Marije recuerda que «nuestro VI Plan Diocesano de Evangelización habla de eso. Cómo incluimos estas realidades desde la mirada de la fe. Una mirada de lo que tenemos y cómo podemos ir avanzando e ir tejiendo entre todos algo que puede ser diferente a lo que hay en la actualidad. Estos son retos de nuestra Iglesia desde la Sinodalidad. Tejer comunidad».

Edith menciona la Comisión que prepara los retiros interculturales que tienen en su equipo personas protagonistas migradas. «Es una manera de incorporar sus miradas y sus experiencias que conectan con su realidad. Se incorporan liderazgos de personas que viven determinadas realidades distintas», afirma.

Mirada

«Una invitación para que todos nuestros grupos y equipos generen esos espacios abiertos donde podamos hablar, rezar y compartir. Para nosotras la clave es el encuentro. Poder poner rostro a la realidad de las migraciones desde nuestra fe. Poner en diálogo todo lo que tiene que ver con el día a día en las dinámicas cotidianas. También la participación activa y trabajo en red. Eso une y nos convoca», concluye Edith.

«La llamada es a trabajar unidos, a acompañarnos y acompañar la comunidad cristiana para que las personas migradas se sientan parte de ella y a los grupos migrantes. No es trabajar para sino trabajar con. Desde esa mirada», concluye Marije.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *