Xabier Otxandiano presenta la programación del Bilbao Basque Fest

Las actividades se desarrollarán del 5 al 9 de abril en más de una treintena de espacios de la villa

Podcast Sociedad

9ª edición del Bilbao Basque FEST: «Es una oferta atractiva para los bilbaínos que se queden en Semana Santa»

Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Del 5 al 9 de abril las calles de la Villa volverán a vibrar con más de 200 actividades en el festival de la cultura vasca, Bilbao Basque FEST. La novena edición será muy especial, ya que quienes visiten la ciudad y decidan pasar sus días de Semana Santa en la ciudad podrán disfrutar sin ninguna restricción de las experiencias de las seis temáticas del festival: Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport.

Verbenas y espacios musicales

La Musika es, edición tras edición de Bilbao Basque FEST, uno de los elementos más importantes del festival. El cartel de este año reúne una atractiva selección de estilos como el folk, el rock, el jazz o el pop, entre otros. Una de las actuaciones más singulares llegará de la mano de la compañía Izar Blue a Azkuna Zentroa para dar inicio al festival la tarde del miércoles, 5 de abril a las 19:30 horas con el espectáculoMunduko soinuak, visual experience”. Una experiencia inmersiva de montajes escénicos multidisciplinares, iluminación y música en directo serán el estreno de esta nueva sección que lleva por título “Nuevos lenguajes artísticos”.

Durante la noche, Bilbao Basque FEST extiende su propuesta con conciertos diarios en locales como Crazy Horse, la sala Azkena, Madame Lulu y el Cotton Club con la sección “Taberna Live Music”, donde artistas como Mia Kalo, Vittersweet, Nuclear Dreams, Twin Room o Bablian ofrecerán su música en directo. En clave de rock, Bilbao Basque FEST regresa un año más al Kafe Antzokia con las mejores bandas de Euskadi en el ciclo “Bilbao Basque Fest Rock City” en el que también se presentarán destacados festivales de música vascos. Asimismo, varios DJ’s amenizarán en vivo la hora del aperitivo y las tardes en la calle y Muelle Marzana, en el marco de “Kaia on set”.

Producciones audiovisuales vascas

Bilbao Basque FEST no es ajeno al excelente momento de desarrollo y reconocimiento que está obteniendo el sector audiovisual vasco y, a través de su sección Zinema, ofrecerá la película Cinco Lobitos galardonada este año con tres Premios Goya. La sala BBK ofrecerá una sesión diaria -jueves, viernes y sábado a las 18:00 horas- que estará precedida por la proyección de los reconocidos cortometrajes Maldita, Premio Goya 2023 al Mejor Cortometraje Documental, o Cuerdas distinguido en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Como novedad, este año se incorporan sesiones matinales (12:00 horas) dirigidas a toda la familia en las que se proyectará a diario la película Hooper oilaskoerbia”, producida íntegramente en euskera.

Danza y teatro

Desde los inicios de Bilbao Basque FEST, la Kultura es otro de los elementos clave. El festival ahonda en las raíces vascas para dar cabida a sus bailes tradicionales, teatro, humor, historia o danza.

La Plaza del Gas será el centro de la programación cultural de este año donde la compañía Kukai Dantza ofrecerá la obra de danza Gelajauziak (fragmets)” el jueves, de abril a las 20:30 horas. Este espectáculo, ganador de dos Premios MAX, reúne a dos grandes bailarines de la escena contemporánea como son Jon Maya y Cesc Gelabert. En el mismo escenario un día después, Lekittoko Deabruak hipnotizará al público con su espectáculo Akelarre que combina brujos, brujas y a Akerbeltz en esta mítica ceremonia nocturna con música, fuego y juegos pirotécnicos.

El teatro con “sello vasco” y lleno de humor alegrará las tardes del festival en Bilborock y el Muelle de Ripa. Así, el ciclo “Humor and Basque” regresa a Bilborock el jueves, 6 de abril, con la obra “Kiero ser vasco, palabra de catalán” del cómico Raül Supervia quien cumple todos los requisitos para ser euskaldun a pesar de haber nacido en Catalunya. El viernes, 7 de abril, llegará el turno de Kolektibo Monstrenko que representarán “Espejismo”. Por último, el sábado, 8 de abril, el trío de actrices María Urzelai, Getari Etxegarai y Leire Orbe arrancarán las carcajadas del público con su interpretación de “Los cuatro elementos”, junto al músico Ibon Belandia. Los tres pases serán a las 20:00 horas.

Gastronomía y deporte

El Arenal volverá a ser el epicentro de la fiesta vasca en Semana Santa con las secciones GOURMET, MARKET y SPORT. Los 1.500m2 de la carpa Txoko Gourmet serán, de nuevo, un verdadero placer para la vista, el paladar y el olfato. El público podrá saborear y adquirir los mejores productos kilómetro cero de una docena de comarcas turísticas vascas. Queso Idiazabal, pimientos de Ezpeleta, chorizo Urigoiti, cervezas, txakoli y helados de Uribe Jataondo, chocolate y mieles de Tolosaldea, txakoli y bonito de Urdaibai, pan de masa madre de Enkarterri y vino de La Rioja Alavesa, serán algunos de los que se podrán degustar y comprar.

Una de las actividades estrella del Txoko Gourmet, las CATAS EXPRÉS de 25 productos, estarán disponibles para más de 900 personas. También, los mini talleres de cocina de 45 minutos de duración con más de 400 plazas en las que el público aprenderá a crear brochetas de bonito del norte, pintxos de patata alavesa, de huevo y pimiento de Gernika o las clásicas gildas.

Los clásicos

Los recorridos de los “Anfitriones de Bilbao” son una de las actividades que más gente congregan en Bilbao Basque FEST. Estas rutas teatralizadas son una oportunidad para conocer la historia de Bilbao por las principales calles del Casco Viejo y el Arenal con un toque humorístico. Otra ruta especial del festival son los recorridos en barco con Mirentxu y Begotxu. En esta ocasión el dúo cómico compartirá el disparatado plan que han organizado con motivo de la llegada del Tour de Francia a Bilbao.

Este año las actividades infantiles se concentrarán en el Parque de Doña Casilda Iturrizar. Este emblemático espacio verde de Bilbao acogerá talleres de circo para aprender a hacer malabares y acrobacias, sesiones de teatro protagonizadas por piratas, payasos y reyes lunáticos y un gran Eskape Park con el que descubrir la historia y los personajes más representativos del Ensanche bilbaino.

Tras el éxito del año pasado, el Parque Etxebarria volverá a acoger la Artzain Txapelketa, un certamen en el que los perros pastores demuestran agilidad y disciplina para dirigir rebaños de ovejas. El domingo, 9 de abril, a las 12:00 horas será el turno de estos canes y sus pastores.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *