A la busca y captura de Amanita caesarea, la joya de la corona de las setas

Arranca un año más el servicio de identificación de setas del Ayuntamiento de Bilbao

Podcast Sociedad

A la busca y captura de Amanita caesarea, la joya de la corona de las setas

Álvaro Txirapozu y May Madrazo / Radio Popular - Herri Irratia

Esta mañana May Madrazo se ha acercado al servicio de identificación de setas del ayuntamiento de Bilbao, en el Centro Municipal de Castaños. Allí, Álvaro Txirapozu, responsable del servicio, nos ha dado a conocer todos los detalles sobre su trabajo y misión.

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un año más el servicio gratuito de identificación de seta. Es una iniciativa que ofrece el área municipal de Salud y Consumo a todas las personas aficionadas a la micología. Su objetivo pasa por poder determinar la seguridad para el consumo de los ejemplares recogidos a fin de evitar posibles intoxicaciones. Además, allí resuelven todas las dudas de los ciudadanos.

La concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, acudió la semana pasada a las dependencias del Centro Municipal de Castaños para presentar este servicio, donde declaró que «el Servicio de Identificación de Setas es una actividad «muy valorada» entre la comunidad aficionada a la recogida de setas y hongos.

En este sentido, destacó que el año pasado, a pesar de las restricciones obligadas por la pandemia, fueron atendidas 165 consultas de 56 personas. Mientras, en 2019, las recibidas llegaron a 256 y las personas usuarias fueron 119.

Centro Municipal de Castaños

Este año, como novedad, el servicio de identificación de setas se organiza en las dependencias del Centro Municipal de Castaños y el horario de atención será de 9.30 a 13.30, los días 13, 18 y 25 de octubre y 2, 8, 15, 22 y 29 de noviembre.

Entre las funciones del servicio gratuito de Identificación de Setas está poder determinar la seguridad para el consumo de los ejemplares recogidos y así evitar posibles intoxicaciones. Además, resuelven todas las dudas relacionadas con su actividad de las personas aficionadas a la micología.

Minimizar los riesgos

El servicio se pone en marcha cada otoño, a fin de «minimizar los posibles riesgos para la salud» ante ejemplares que puedan no ser aptos para el consumo. Quienes se acerquen al Centro Municipal de Castaños deberán hacerlo con mascarilla, así como respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.

Se recomienda que sea la persona recolectora quien preferiblemente se acerque al servicio. Así, aporta datos sobre el hábitat y el entorno. Además, debe acudir con varios ejemplares de cada especie recolectada. Piden que estos sean desenterrados con el pie completo y sin cortar, y que las setas no se mezclen.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular