ABAO Bilbao Opera clausura la 72ª temporada con ‘La Bohème’ de Giacomo Puccini. ABAO Bilbao Opera clausura la 72ª Temporada en mayo con una «apasionada, atemporal e indeleble historia de amor entre jóvenes artistas de París», ‘La Bohème’ de Giacomo Puccini, una de las «más bellas, dramáticas, conmovedoras y complejas óperas del repertorio lírico italiano, y un título imprescindible», según han destacado desde ABAO. En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Juan Carlos Matellanes, presidente de ABAO.
ABAO ha programado cuatro funciones para los días 18, 21, 24 y 27 de mayo en el Euskalduna Bilbao con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA. La representación del sábado 18 de mayo dará comienzo a las 19.00 horas y el resto de las funciones se iniciarán a las 19.30 horas.
Con estas representaciones, ‘La Bohème’ lidera el ránking de las óperas que más veces se han programado en ABAO Bilbao Opera, en 19 ocasiones desde 1954 a 2024.
La ópera de Puccini suma esta temporada 36 representaciones que la convierten en la más escenificada del catálogo de la Asociación. Esta obra, definida por Puccini como la ópera de «piccole cose, los pequeños detalles que reflejan lo cotidiano», se desarrolla en el Barrio Latino de París con la historia de amor y desgracias de dos jóvenes bohemios, Mimì y Rodolfo, como hilo conductor del argumento.
La soprano guipuzcoana Miren Urbieta-Vega afronta el rol de Mimì, «la pobre y bondadosa costurera víctima de la tuberculosis», y Celso Albelo es un «efusivo, elegante y apasionado Rodolfo», rol que recientemente ha incorporado a su repertorio y que debutó en la Fenice de Venezia el pasado mes de febrero con gran éxito, han indicado desde ABAO.
El barítono catalán Manel Esteve encarna a Marcello, pintor amigo de Rodolfo y amante de Musetta, que interpreta Marina Monzó. Acompañan al cuarteto protagonista José Manuel Díaz, como el músico Schunard; David Lagares, en el rol del filósofo Colline; Fernando Latorre en un doblete de los personajes del casero Benoît y el consejero Alcindoro; y Aitor Garitano, que debuta en ABAO, con el papel de Parpignol.
El maestro Pedro Halffter, quien regresa a la temporada bilbaína para liderar una ópera que acoge más de 160 artistas entre el escenario y el foso, estará al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa con 65 profesores en el foso.
Una banda interna de ocho músicos se suma también al apartado musical y el Coro de Ópera de Bilbao, con 56 intérpretes dirigido por Boris Dujin, y el coro infantil Leioa Kantika Korala dirigido por Basilio Astulez con 20 jóvenes voces blancas, completan el reparto vocal.
La producción ideada por el barítono, ahora también director de escena, Leo Nucci, es «de corte tradicional, perfil clásico y carácter realista, con escenas y trajes de época y una iluminación valiente y efectiva, y retrata un París típico de mediados del XVIII con una reconstrucción del Barrio Latino llena de encanto y detalles sutiles».
Salvo Piro, que dirige la reposición en Bilbao, define esta puesta en escena como «un espectáculo joven, dinámico, vibrante, que redescubre los colores, acentos y matices que compositor y libretista buscaron, imaginaron y trabajaron minuciosamente palabra tras palabra, nota tras nota».
La producción del Teatro Comunale di Modena y la Fondazione Teatro di Piacenza, trabaja las escenas y los personajes «con total credibilidad» y describe la historia con «la poesía escenográfica» de Carlo Centolavigna, los efectos de luz de Claudio Schmid, y el diseño de vestuario de Artemio Cabassi.
Como señala el director Salvo Piro, «la propuesta es contar una historia sencilla sin segundas intenciones, sin conspiraciones ni dobles sentidos: la eterna historia de juventud desencantada y desenfrenada que se reconcilia con las penurias de la vida, con el desengaño y con la muerte».
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARALELAS CON ENTRADA LIBRE
Las actividades culturales paralelas que ABAO Bilbao Opera ofrece para acercarse a la ópera, conocer el título representado o la obra de su compositor, incluye el programa de conferencias en distintos centros municipales de Bilbao, así como el podcast en directo ‘Concierto Desorden’, que reunió el pasado 9 de mayo en la Biblioteca Bidebarrieta al divulgador musical Gonzalo Lahoz con la soprano protagonista de la ópera, Miren Urbieta-Vega.
La próximas cita será este miércoles, 15 de mayo, en el Koldo Mitxelena de San Sebastián, donde Carlos Imaz ofrecerá la conferencia ‘La Bohème, la ópera de las pequeñas cosas’.
Por otro lado, Manuel Cabrera Manzanares, crítico musical y socio de ABAO Bilbao Opera desde 1987, ha donado al archivo de la Asociación la segunda edición de la partitura de ‘La Bohème’ de Puccini en su reducción para voces, coro y piano, realizada por Carlo Carignano y editada en Milán en 1898, por la empresa Giulio Ricordi e Compagnia.
El archivo documental histórico de ABAO Bilbao Opera está formado por todo tipo de documentos, libros, folletos de música y musicología, cartelones y entradas, programas de mano, catálogos, revistas especializadas, libros, material multimedia y grabaciones, fotografías de cantantes y maestros, recortes de prensa, partituras impresas, etc. El archivo crece cada temporada con nuevas colecciones y adquisiciones, así como con donaciones de socios y amantes de la ópera.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram