La UPV ofrecerá apoyo psicológico al alumnado afgano refugiado

Estíbaliz Sáez de Cámara nos explica cómo van a facilitar su proceso de adaptación universitaria

Podcast Bizkaia

Acogimiento de estudiantes afganos en la UPV: se les va a ofrecer apoyo psicológico

Refugiadas afganas exigiendo el respeto de las mujeres por parte de los talibán / Manish Rajput | Sopa Images/SOPA / DPA (Europa Press)

La Universidad del País Vasco está organizando la acogida del alumnado afgano que va a cursar el nuevo curso en Euskadi. La UPV ha anunciado que pondrá a disposición  de los nuevos alumnos el servicio de apoyo psicológico, el aprendizaje de idiomas y facilizar su alojamiento.

Hoy hemos hablado sobre esta adaptación con Estíbaliz Sáez de Cámara, directora de sostenibilidad y compromiso social de la UPV. Tal y como nos ha explicado, la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades se ha reunido para abordar la situación del alumnado afgano.

Tal y como nos ha explicado Sáez de Cámara, el propósito final es facilitar en la medida de lo posible esta adaptación. Además, ha remarcado la importancia que tiene garantizar la continuidad en el ámbito universitario de los estudiantes afganos.

Respuesta coordinada

Según ha informado la UPV, esta reunión ha tenido como objetivo definir de forma conjunta una respuesta a los problemas presentan los refugiados de Afganistán. Por ejemplo, los referentes al acceso o continuación de sus estudios universitarios.

Los integrantes de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales han manifestado su preocupación por la situación de las mujeres afganas y su futuro.

En primer lugar, se ha acordado que las universidades mantendrán contactos con los respectivos Gobiernos regionales para coordinar acciones en relación a los refugiados afganos que acoja cada comunidad autónoma.

En contacto con el Ministerio

También han decidido trabajar en línea con CRUE Universidades la interlocución con el Ministerio de Universidades. Han tratado la necesidad de flexibilización de los procesos de acceso a las universidades españolas de estas personas.

La UPV ha planteado ofertar a los refugiados cursos de español a través de sus Centros de Idiomas. También ha estudiando la posibilidad de complementarlo con cursos ‘ad hoc’ sobre diversos aspectos culturales, apoyo en idiomas y también alojamiento.

Además, se ha tratado el posible compromiso de admisión en las Universidades mientras se regula el acceso de los jóvenes procedentes del país asiático a través de matrículas complementarias, o realización de títulos propios.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *