Ainhoa Gómez: "El proyecto Etikasi cambia a los alumnos para siempre"

Hablamos con varias personas que participan en esta iniciativa y detallan una "experiencia dura, intensa y enriquecedora"

Podcast Bilbao

«El proyecto Etikasi cambia a los alumnos para siempre»

Banner de Movex Clinics en Bilbao

Charlamos con varios protagonistas del proyecto Etikasi para poner en valor lo aprendido en el mismo. Para ello contamos con Ainhoa Gómez (Consejo de la Juventud de Euskadi), Jon Ibarguren (Profesor de Filosofía) y Rafa Flores (Alumno de Relaciones Internacionales y Derecho en Universidad de Deusto).

Proyecto Etikasi

El empoderamiento de la juventud como protagonista del presente y del futuro de la convivencia en Euskadi resulta imprescindible para entender a las personas jóvenes como sujetos y actores del modelo de convivencia futura. Por eso, el objetivo es generar herramientas educativas y reforzar las interacciones socioeducativas frente a los retos pendientes y emergentes de la convivencia.

En este marco, Etikasi es un programa impulsado por el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) junto con la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad (adscrito a la Consejería de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno Vasco) y la Dirección de Juventud (adscrita a la Secretaría de Transición Social y Agenda 2030).

Objeto del programa

Etikasi es un proyecto educativo en derechos humanos, basado en el fundamento humano de la dignidad humana, y orientado al compromiso con la paz, la diversidad y la solidaridad, desde la opción por la empatía. La finalidad de este programa es aprender sobre ética (etika ikasi) y derechos humanos mediante visitas educativas a lugares europeos como Polonia, Irlanda del Norte y Euskadi, donde se han vivido violaciones de los derechos humanos.

Desde el punto de vista de la educación en DDHH, la experiencia de conocer in situ y entrar en contacto con lugares e historias sobre acontecimientos traumáticos vividos en nuestro territorio y otros lugares del mundo, tiene un potencial pedagógico de fuerte impacto y permanencia. Permite ponernos en el lugar de otras personas y ver el mundo desde otro lugar para promover la experiencia educadora de la dignidad humana y de los DDHH, empezando por entenderla y experimentarla en primera persona.

¿A quién está dirigido?

El programa tiene dos modalidades, dependiendo del grupo de personas jóvenes al que esté dirigido.

Primer grupo: Polonia. Esta modalidad se ofrece a los centros educativos para las aulas de 1º de Bachillerato (máximo 30 estudiantes). El aula se trasladará a Cracovia (Polonia) del 17 al 20 de junio. Allí podrán visitar Cracovia y Auschwitz. Toda la información aquí.

Segundo grupo: Irlanda del Norte y Euskadi. Podrán participar 20 personas jóvenes de Grado Medio y Superior de Formación Profesional de 18 a 30 años y de Grado Universitario. El programa incluye dos viajes: del 2 al 6 de julio a Irlanda del Norte (Belfast y Derry) y el fin de semana del 5-6 de octubre en Euskadi (Pasajes y Renteria). Toda la información aquí.

¿Cómo puedo participar?

Dado que las plazas para participar en el programa Etikasi son limitadas, se llevará a cabo un proceso de selección en el que los requisitos para participar en cada modalidad son diferentes.

Primer grupo: Polonia. Para participar hay que seguir dos pasos: 1) la inscripción que debe hacer el tutor/a del aula y 2) un vídeo realizado por el alumnado sobre el tema de los derechos humanos. Plazo: hasta el 15 de marzo. Requisitos, criterios de evaluación, plazos y toda la información aquí.

Segundo grupo: Irlanda del Norte y Euskadi. Las personas jóvenes que quieran participar en esta categoría deberán: 1) inscribirse, 2) enviar la matrícula de este curso 3) un certificado que acredite que tienen el nivel B2 de inglés y 4) una reflexión propia sobre los derechos humanos (entre 1200 y 1500 palabras). Plazo: hasta el 17 de marzo. Después tendrán que hacer una entrevista individual. Requisitos, criterios de evaluación, plazos y demás información aquí.

En ambas modalidades se realizará una formación previa a los viajes y el alumnado deberá realizar la sesión de cierre posterior al viaje.

Proceso de selección

Al tener plazas limitadas, se nombrará un tribunal que realizará la evaluación de las candidaturas. El tribunal evaluador estará compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la educación, los derechos humanos y de la cultura, y una persona de EGK. El tribunal será competente para admitir o descalificar las solicitudes que no reúnan los requisitos de la convocatoria.

Una vez finalizado el proceso selectivo se darán a conocer los resultados y el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) comunicará la resolución a todas las personas participantes.

Todos los gastos serán asumidos por EGK (vuelo, seguro de viaje, hostel, dietas…).

En caso de tener alguna duda o necesitar más información, llama al 688 737 097 / 943 42 97 67 (Ainhoa) o escribe a bakea@egk.eus.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *