«Algunos gobiernos nos quieren llevar a un mundo sin derechos humanos»

Anmistía Internacional advierte del efecto Trump y del auge del autoritarismo en el mundo

Podcast Internacional

«Algunos gobiernos nos quieren llevar a un mundo sin derechos humanos»

Militares del Ejército de Birmania en una foto de archivo / Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA - Archivo
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

En EgunOn Bizkaia, Miguel Ángel Calderón, responsable de Comunicación de Amnistía Internacional, ha advertido de que en los últimos años se ha resquebrajado el consenso global sobre derechos humanos. En el Día Internacional de los Derechos Humanos, ha subrayado que «algunos gobiernos nos quieren llevar a un mundo sin derechos humanos y sin las mismas reglas para todas las personas».

Calderón ha explicado que, pese al carácter conmemorativo de la jornada, la organización quiere mostrar su preocupación por el retroceso de garantías básicas. Ha remarcado que los derechos humanos no son un “menú degustación” y que su integridad ve afectada en ámbitos como la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la protección de minorías o el derecho a un medio ambiente sano.

El portavoz de Amnistía Internacional ha recordado que el Estado de derecho y la separación de poderes se mantienen como condición imprescindible para proteger libertades. «Cualquier régimen que no ofrece separación de poderes es malo para los derechos humanos», ha señalado.

«Efecto Trump» y algoritmos opacos

Durante la conversación, Calderón ha enumerado varios escenarios donde las vulneraciones se han agravado: Gaza, Ucrania, Congo y Sudan. Al mismo tiempo, ha destacado que la movilización social se mantiene viva en numerosos países, con millones de personas que se echan a la calle para defender sus derechos.

Calderón ha descrito un «efecto Trump» que ha multiplicado discursos y prácticas xenófobas, misóginas y populistas, aprovechando crisis económicas y ambientales para crear miedo y justificar la represión. Ese contexto, ha dicho, se ha agravado por la falta de diligencia de las grandes plataformas digitales: algoritmos opacos que alimentan la polarización y la demonización. Amnistía Internacional ha denunciado la connivencia de Facebook con el gobierno de Myanmar, cuyos efectos se han traducido en graves vulneraciones contra la población rohingya.

Desde una perspectiva internacional, Calderón ha observado que las prácticas autoritarias han crecido en países con fuerte influencia global y en otros escenarios: EEUU, China, Rusia, Arabia Saudi, Myanmar, Egipto, El Salvador, Sudan y Uganda.

Avances que sostienen la esperanza

Pese al panorama descrito, Calderón ha compartido elementos positivos. La aplicación de la pena de muerte se ha reducido, con menos países que han condenado a personas a muerte este año. Asimismo, la Corte Internacional de Justicia ha determinado que los Estados son responsables de actuar contra la crisis climática en defensa de las personas. «El avance es hacia adelante si se mantiene la determinación y la resistencia», resume.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *