Amaia Antxustegi: "Es importante que el sector primario sea atractivo"

La Diputación Foral de Bizkaia plantea un plan de choque para el sector primario

Podcast Radio Popular

Amaia Antxustegi: «Es importante que el sector primario sea atractivo»

«Es importante que el sector primario sea atractivo», ha afirmado Amaia Antxustegi, Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, en EgunOn Bizkaia. Esta es una de las claves, en opinión de la diputada foral, para lograr el «relevo generacional» en el sector primario. «La digitalización y la tecnología, la transición a otras formas de trabajar, es muy importante para que los jóvenes se sientan atraídos por el sector», ha explicado Antxustegi. La diputada foral ha recordado que el sector primario «está en la base» y que los baserritarras «cuidan el entorno». Antxustegi ha destacado el valor del trabajo de los baserritarras «en lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de la biodiversidad».

Antxustegi ha explicado que el sector primario «ya venía de una situación complicada» y que el Covid «agravó » su situación. «Era un sector que nos solicitaba ayuda», ha afirmado Amaia Antxustegi. Por ello, desde la Diputación Foral de Bizkaia van a lanzar un «plan de choque» dotado con millón y medio de euros. En la elaboración del plan, ha explicado la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Ambiente, participarán «los subsectores y agentes afectados».

Moratoria al eucalipto

Antxustegi se ha referido también a la moratoria sobre las plantaciones de eucalipto, recientemente anunciada y que estará vigente hasta diciembre de 2025. «Veíamos que en los últimos años, tras la aparición de la banda marrón, se estaba plantando mucho eucalipto», ha indicado Antxustegi. Al no ser considerada una especie considerada «especie exótica invasora» no había herramientas para la prohibición, pero sí para sacar adelante una moratoria. «No nos vamos a detener en la moratoria» ha señalado Antxustegi. La diputada foral ha adelantado que están trabajando «en la actualización de la Norma Foral de Montes» con el objetivo de «regular y hacer una gestión forestal sostenible».

Como ha explicado la diputada foral, «es importante que el sector primario sea atractivo». En esa línea, también se van a llevar a cabo actuaciones contra la conocida como «banda marrón». Antxustegi ha explicado que se están llevado a cabo «tratamientos bioestimulantes» que ayudan a frenar el avance de la banda marrón.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular