Amaia del Campo: "Vamos a seguir defendiendo el soterramiento"

La alcaldesa de Barakaldo ha calificado el trayecto de la Variante Sur Ferroviaria de "barbaridad medioambiental"

Podcast Bizkaia

Amaia del Campo: «Vamos a seguir defendiendo el soterramiento»

Banner de Movex Clinics en Bilbao

«Vamos a seguir defendiendo el soterramiento», ha señalado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en referencia al trazado de la Variante Sur Ferroviaria. Del Campo ha repasado los principales temas de interés sobre Barakaldo en la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo. La alcaldesa se ha mostrado contundente en lo que al trazado se refiere, que ha tildado de «barbaridad medioambiental» y ha apostado por el soterramiento. Sin embargo, la opción elegida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es la construcción de un viaducto.

Del Campo ha considerado » una falta de respeto que Barakaldo se entere del trazado definitivo por los medios de comunicación». La alcaldesa ha reconocido  que se trata de una infraestructura muy importante para el desarrollo económico de Euskadi. Del Campo ha explicado que desde Barakaldo han estado trabajando con el Gobierno Vasco para «buscar una solución» y que «la solución es el paso soterrado por el barrio de Gorostiza». Sin embargo, su propuesta ha chocado también con los informes técnicos de la Diputación Foral, que señalan que el viaducto es la mejor opción para la protección del pez espinoso, una especie protegida. En este sentido, Del Campo ha explicado que desde el Ayuntamiento han trabajado con expertos en la protección del pez espinoso y que estos también han concluido que «el soterramiento es la mejor solución». 

Marcha de mujeres

La alcaldesa también ha repasado algunos de los principales eventos que tendrán lugar en Barakaldo en las próximas semanas. En ese sentido, ha hablado de la marcha Urrast Morea. La marcha de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea ‘Urrast Morea’ coronará, en su tercera edición, la cima del monte Garamillua de Barakaldo, donde se colocará un buzón morado que representa a una mujer montañera. La iniciativa se llevará a cabo con motivo de la celebración del día Internacional de la Salud de las Mujeres (28 de mayo), que está «muy ligado al objetivo de esta marcha: reivindicar el derecho de las mujeres a la salud, entendida como un concepto amplio que incluye, además de la salud física, el derecho de las mujeres a un entorno afectivo, relacional y medio ambiental saludable», han explicado en la presentación de la tercera edición.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *