Tras las movilizaciones registradas en Bilbao y Getxo a raíz de la grave crisis migratoria e institucional de Ceuta, la presidenta del Partido Popular de Bizkaia, Amaia Fernández, ha intervenido en el programa EgunOn Bizkaia de Radio Popular para hacer balance de las concentraciones, denunciar la falta de implicación de las instituciones vascas y fijar la postura de su partido sobre la seguridad y el modelo migratorio.
Durante la entrevista, Fernández ha calificado de rotundo éxito las movilizaciones secundadas en el territorio: «Miles de bizkainos nos movilizamos ante el llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias para apoyar a Ceuta ante la grave crisis migratoria que está sufriendo». Para la dirigente popular, lo acontecido en la frontera supuso «un ataque a la integridad territorial de nuestro país y a la soberanía», lo que exigía una respuesta firme y explícita de solidaridad desde todos los municipios españoles.
Ceuta también es la frontera sur de Euskadi
Asimismo, ha criticado duramente la incomparecencia de las instituciones vascas lideradas por el PNV ante este conflicto y ha advertido sobre la interconexión de la crisis: «Ceuta es la frontera sur de España y de Europa, y por tanto también es la frontera sur de Euskadi; es muy ingenuo pensar que los problemas que afectan a Ceuta no tienen una derivada para nuestro territorio». En esta línea, ha censurado la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por considerar que estuvo «muy alejada de lo que exigía el momento», reclamando una postura de absoluta firmeza ante la presión migratoria irregular.
Cuestionada sobre la posición del PNV y la atención a los Menores Extranjeros No Acompañados, Amaia Fernández ha denunciado la falta de criterio unificado en la formación jeltzale. La presidenta provincial ha señalado que «en materia de menores extranjeros no acompañados necesitamos recuperar una política seria, clara y creíble, que es en este momento lo contrario de lo que hay». A este respecto, ha reiterado la apuesta del Partido Popular por la reagrupación familiar como eje prioritario: «Apostamos por que las instituciones se vuelquen en hacer todo lo posible por que se produzca el reagrupamiento con sus familias en sus países de origen», contrapuesto a las posturas contradictorias mostradas por distintos cargos del PNV en la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
En cuanto a los momentos de tensión vividos por las contramanifestaciones autorizadas por el Gobierno Vasco a escasos metros de la concentración por Ceuta, así como los altercados al cierre de las fiestas de Bilbao, Fernández ha mostrado su total repulsa hacia los grupos violentos. «Condenamos absolutamente cualquier comportamiento violento y mostramos nuestra absoluta solidaridad con la Ertzaintza», subrayó, exigiendo «tolerancia cero con los grupos radicales».
Fiscalidad y alternativa política en Bizkaia
Por último, Fernández ha valorado la reforma fiscal pactada entre PNV y PSE-EE, criticando las idas y venidas de la Diputación: «El PNV fue a Madrid a vender seguridad jurídica y estabilidad, y ha vuelto a Bizkaia cambiando sus propias medidas». De cara al horizonte electoral, se ha mostrado convencida de que la ciudadanía reclama un cambio: «Los bizkainos perciben que el modelo del PNV empieza a dar síntomas de claro agotamiento; la única alternativa posible, viable y diferente en Bizkaia es la que representa el Partido Popular».
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
