Cáritas Bizkaia

10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

Podcast Social y religión

Ana Sofi Telletxea: «Si construimos sociedades decentes nos va a ir bien a todas las personas que formamos parte de ellas»

Una sesión de Derechos Humanos de Cáritas Bizkaia a sus trabajadores / Cáritas Bizkaia

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, DUDH. La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión pública o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Ana Sofi Telletxea, del Equipo de Derechos Humanos de Cáritas Bizkaia, afirma que es «un proceso inconcluso porque así se constata en distintas realidades a nivel global como las guerras, la pobreza y la desigualdad». «Si construimos sociedades decentes nos va a ir bien a todas las personas que formamos parte de ellas, del bien común».

Fotografía social

Una sesión de Derechos Humanos de Cáritas Bizkaia a sus trabajadores

El reto que nos pone el enfoque en Derechos Humanos es que pongamos a las personas en el centro para construir una economía social y solidaria. Es posible otro mundo.

Cáritas Bizkaia destacaba en su Memoria 2021 que se presentaba el pasado junio el esfuerzo por salir adelante de más de 12.000 personas en situación de vulnerabilidad social.

Ana Sofi recuerda que la fotografía social nos muestra la desigualdad que existe en nuestro entorno analizada por el Informe FOESSA Euskadi. Se constatan 5 grandes brechas de desigualdad:

  • Brecha de ingresos. Aumenta la diferencia entre las personas que más ingresos tienen y las que menos.
  • Brecha digital, Impide el acceso a oportunidades a la población que más las necesita.
  • Brecha de género: Muestra el rostro femenino de la exclusión social, es especial, de mujeres solas con hijos e hijas.
  • Brecha de edad. Sitúa a la infancia y juventud en situaciones muy vulnerables.
  • Brecha de origen. Constata que 6 de cada 10 familias sustentadas por personas de origen extranjero están es situación de exclusión social.

Políticas del bien común

Una sesión de Derechos Humanos de Cáritas Bizkaia a sus trabajadores

«Cáritas Bizkaia apuesta por políticas del bien común que superen las políticas del interés general. Hay que construir sociedades en las que se respete la dignidad humana de todas las personas. Para tener acceso a los mismos derechos hay que tener igualdad de oportunidades».

Ana Sofi comenta que «cuando hablamos de bien común es un concepto muy potente porque en nuestro contexto supone que el 60% que es una mayoría justita pero mayoría, que más o menos nos va bien en el actual modelo económico y social, revise y apueste para que al conjunto, a esa minoría del 35/40% que no le va tan bien por una situación de precariedad o exclusión también alcance el bienestar».

«El bien común es velar no por mis intereses sino por los intereses del bien común que resitúa lo primero que es no lo que me afecta a mi sino a otras personas. Requiere de una madurez ciudadana, de solidaridad y de valores éticos sociales muy potentes».

«Como comunidad civil y también cristiana ir avanzando en los mensajes de ciudadanía, de solidaridad, de bien común y de un orden social donde las personas estén en el centro. También de resituar nuestra escala de valores», concluye Ana Sofi.

Cáritas Bizkaia participa el 10 de diciembre en una manifestación convocada por EAPN Euskadi con el lema «Levántate por tus derechos» que partirá las 11:30 h. de la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao y finalizará frente al Gobierno Vasco para revindicar que los Derechos Humanos se cumplan y se respeten de manera efectiva.

Derechos básicos como la garantía de un nivel adecuado a toda la ciudadanía, incluidas las personas que sufren exclusión social, entre ellas, las migrantes. Se demanda el acceso a vivienda, atención sanitaria, alimentación, vestido, servicios sociales y participación social.

También, que se garantice la vida independiente de las personas con discapacidad en sus entornos cercanos y con los apoyos necesarios para lograrlo. Igualdad de género. Y desde el punto de vista, medioambiental, se reclama un compromiso con el cuidado de la naturaleza.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular