Área de Análisis y Desarrollo de Cáritas Bizkaia

El viernes 22 de abril fue el Día Internacional de la Tierra

Podcast Social y religión

Ana Sofi Telletxea, Cáritas: «Poner a las personas y al Planeta en el centro de nuestras dinámicas personales y comunitarias»

Ana Sofi Telletxea, Responsable del Área de Análisis y Desarrollo de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

El 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra. Fecha fijada por la ONU para concienciar a la población y las instituciones sobre la urgente necesidad de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, Este año centra la atención de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La encíclica del Papa Francisco Laudato sí se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos. Presenta el subtítulo. «Sobre el cuidado de la Casa Común». Ana Sofi Telletxea, Responsable del Área de Análisis y Desarrollo de Cáritas Bizkaia, afirma que hay que «poner a las personas y al Planeta en el centro de nuestras dinámicas personales y comunitarias».

Ecología Integral

Ana Sofi señala que esta efeméride «pone en la agenda la sostenibilidad del planeta y la sostenibilidad de la vida». «La pobreza y la exclusión social van de la mano de ambas cuestiones». Desde Cáritas, también, en relación a la encíclica del Papa Francisco sobre la ecología integral. Ana Sofi recuerda que el Papa nos invita a «hablar de la cuestión de los cuidados del Planeta y del ser humano». Francisco realiza una crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable. Lo hace con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.

La propuesta de solución es la ecología integral como nuevo paradigma de justicia, una ecología que «incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea». Considera que existe un vínculo entre cuestiones ambientales, sociales y humanas que no pueden romperse ni separarse, de manera que las soluciones deben ser integrales. Que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas, por ejemplo, ambiental y social, sino una sola. Los problemas deben abordarse de manera integral, lo que implica un trabajo colectivo.

Hoy, pensando en el bien común, necesitamos impe­riosamente que la política y la economía, en diá­logo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana” (Laudato si´,189).

Reflexión

Ana Sofi Telletxea, Responsable del Área de Análisis y Desarrollo de Cáritas Bizkaia

Las políticas públicas y también la economía productiva, «muchas veces desligados», deben avanzar hacia el ámbito de poner a las personas y los cuidados en el centro. Las entidades sociales, como Cáritas, debe estar cerca de las consecuencias y concienciar sobre ellas. «Estar en los lugares, en los márgenes donde están las realidades descartadas de las que habla el Papa Francisco». «El problema está en si somos capaces de hacer una reflexión, una autocrítica profunda y cambiar radicalmente nuestra manera de relacionarnos con el mundo y con nosotras mismas», concluye Ana Sofi.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular