Ana Valle, Cáritas Vicaría II: "Fortalecer la acción conjunta con la pastoral"

"Incorporar en los procesos educativos la realidad de las personas en situación de vulnerabilidad"

Podcast Social y religión

Ana Valle, Cáritas Vicaría II: «Fortalecer la acción conjunta con la pastoral»

Vicaría II de la Diócesis de Bilbao / Cáritas Bizkaia

Ana Valle, Coordinadora del Equipo Vicarial de Acompañantes de Cáritas de la Vicaría II , afirma que el objetivo es «fortalecer la acción conjunta con la pastoral». Su bajo número de población en una zona geográfica tan extensa y dispersa hizo que «las comunidades cristianas, de una manera natural, hicieran por recorrer camino juntas». Ana comenta que hay que «incorporar en los procesos educativos, centros escolares y procesos de iniciación cristiana, la realidad de las personas en situación de vulnerabilidad». En esta Vicaría «apostamos por incrementar la presencia de Cáritas en los grupos de catequesis de infancia».

Principales preocupaciones

Con el alto índice de desempleo, el mayor de Bizkaia, como comarca, y el acompañamiento a las personas mayores, dado el alto número de envejecimiento y sobre-envejecimiento, son las principales preocupaciones. Salvo en los pueblos de la ribera del Kadagua, el resto tiene insuficientes medios de transporte. La información, sensibilización y difusión son también aspectos a seguir teniendo muy presentes en el día a día. Ana destaca «la grabación de videos de voluntariado para su difusión por todos nuestros pueblos en los que personas voluntarias se presentan ellas mismas y el proyecto que acompañan, haciendo una invitación a sumarse al equipo».

Novedades

Ha habido salidas pero también entradas en el voluntariado en los últimos meses. Además desde hace pocas semanas «tenemos una consejera, Begoña, que viene del voluntariado, a quien agradecemos su disponibilidad». Pasa a ser miembro del Consejo Diocesano de Cáritas y así se hace presente también la sensibilidad rural en él. Kerman López es el nuevo vicario general de la Diócesis después de ser vicario territorial en Vicaría II 15 años. Le sustituye desde el 3 de diciembre con la configuración del nuevo Consejo Episcopal, Miguel Vera. Una experiencia piloto con el equipo de voluntariado de mayores de Zalla se llama «Café de los miércoles». Es una iniciativa de acompañamiento que se reúne quincenalmente. Además, «hacemos trabajo en red con los ayuntamientos de Zalla, Sopuerta, Güeñes y la Mnacomunidad de Encartaciones», concluye Ana.

Ana Valle, Coordinadora del Equipo Vicarial de Acompañantes de Cáritas de la Vicaría II


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular