Begoña de Ibarra presenta los descubrimientos de la cueva de El Polvorín

El Museo Arqueológico de Bilbao ha mostrado los restos humanos más antiguos de Bizkaia

Podcast Bilbao

Arkeologi Museoa presenta «Andere», la bizkaitarra más añosa

Reproducción de mujer neandertal con niña actual / Neanderthal Museum, Mettmann (Alemania)
Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

Un equipo de investigación de la UPV-EHU descubrió estos restos, que podrían corresponder a una mujer de 150.000 años a la que se ha apodado ‘Andere’.

El hallazgo de los fósiles se produjo en el Arkeologia Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia durante el estudio de los materiales óseos procedentes de una galería inferior de la cueva de El Polvorín en Karrantza. Este descubrimiento puso en marcha un proyecto de excavación de la cavidad por parte de un equipo de investigación internacional y multidisciplinar liderado desde la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Los restos de El Polvorín, por su morfología se corresponden al linaje de los neandertales y serían los más antiguos de Bizkaia, pudiendo ser igual de antiguos (o más) que el húmero de Lezetxiki, el más antiguo descubierto hasta la fecha. Además, en el caso de la Sima I de El Polvorín, los restos descubiertos pertenecen a un mismo esqueleto, una persona adulta de complexión grácil, probablemente una mujer.

La investigación cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Karrantza, del proyecto Deathrevol (Comisión Europea de Investigación), del Grupo de Investigación IT1485-22 del Gobierno Vasco y de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Algunos de los restos de este yacimiento se expondrán próximamente en una exposición temporal del Arkeologia Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia dedicada a las poblaciones neandertales de Euskal Herria.


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *