Entrevista a Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV

Los partidos constitucionalistas buscan siempre excusas para no hablar de autogobierno

Podcast Política

Andoni Ortuzar (PNV): «Si el PSE no quiere hablar aquí de autogobierno, hablaremos con los de Madrid»

Andoni Ortuzar,  presidente del EBB del PNV, considera frustrante la debilidad manifestada por el PSE en relación al autogobierno y ha advertido de que «si no quieren hablar aquí, hablaremos con los de Madrid». Según ha señalado  «no se puede hacer el Calimero» en este asunto y ha apelado a «sentarse a hablar y luego defender en la mesa la postura que quieran».

Ha defendido el planteamiento del lehendakari Iñigo Urkullu en materia de autogobierno  que ha desarrollado en el pleno de Política General de este jueves,  apelando a relanzar la nación vasca y proponiendo derogar la abolición de fueros para volver a la soberanía previa a 1839. Para Oruzar es desde el punto de vista jurídico impecable y desde el punto de vista político una medida proporcionada.

Ortuzar ha criticado que Los partidos constitucionalistas buscan siempre excusas para no hablar de autogobierno y ha destacado que es bueno el punto de partida que señalaba el Lehendakari.

El PSE incómodo

Según ha indicado, para los abertzales no colma sus aspiraciones pero es un paso importante y los constitucionalistas «tienen que aceptar que es un precepto de su propia Constitución del 78, de la que tanto hablan» y que «consagra el régimen foral vasco anterior a 1839 y recupera Concierto económico y deroga las leyes abolitorias de los Fueros».

Para el presidente del PNV, el lehendakari no ha hecho ningún giro inesperado y ha explicado que no hay que inventar todos los días la pólvora. Ante el rechazo del PSE-EE, ha opinado que el socio de los jeltzales en el Gobierno Vasco no va a acompañar en ningún asunto que tenga que ver con la ampliación del autogobierno. Según ha indicado, «es un poco frustrante la debilidad y falta de personalidad» de los socialistas vascos cuando se habla de autogobierno, que «se traduce en un ‘no me voy a meter en este lío que luego me tiran de las orejas desde Madrid'».

Según ha señalado, el PNV no va a «hacer a nadie comulgar con ruedas de molino ni ir contra sus postulados», pero «tendrán que sentarse a hablar y además con la tranquilidad de que no estamos haciendo planteamientos de ruptura», sino «todo lo contrario, de hilvanar el autogobierno vasco del futuro con lo que ha sido el autogobierno vasco de siempre».

Modelo confederal

Por otro lado, ha considerado que EH Bildu está muy despistado en esta materia. El presidente del PNV ha indicado que la izquierda abertzale «ha venido un poco a tesis de modelo confederal«, que es «el primigenio» del PNV, pero «no sabe cómo gestionar el giro político que ha hecho de relación con Madrid y de pisar moqueta con el rupturismo que había tenido siempre como santo y seña».

De este modo, ha planteado que, aunque en el fondo defiende cosas bastante parecidas a las nuestras, en las formas tiene que parecer que son más unilateralistas que nadie.

Ortuzar ha confiado en que sea posible desarrollar en su plenitud el Estatuto de Gernika en esta legislatura, con lo que ya deberíamos estar pensando en el autogobierno futuro para que no pase lo que con este». De este modo, ha reclamado que, seamos capaces de desarrollar en su plenitud el Estatuto de Gernika a lo largo de la presente legislatura, por lo que es lógico que estemos ya pensando en el próximo, precisamente para que no necesite más de 40 años para cumplirse».

 

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *