Aner Uriarte: "No existe una ofensiva judicial contra el euskera"

El juez decano de Bilbao repasa algunas de las "decisiones controvertidas" que han provocado la manifestación de este sábado en Bilbao

Podcast Bilbao

Aner Uriarte: «No existe una ofensiva judicial contra el euskera»

Pancarta que abrirá la manifestación de Kontseilua el 4 de noviembre en Bilbao / KONTSEILUA
Banner de Remica en Bilbao

Euskalgintzaren Kontseilua llama este sábado en Bilbao a defender el euskera contra «la injerencia de los tribunales en su normalización», con la organización de una marcha que cuenta con el respaldo de partidos como PNV, EH Bildu, Sumar, Geroa Bai y EH Bai. La marcha, que partirá a las 17:00 horas del Palacio Euskalduna, se desarrollará bajo el lema «Ante la ofensiva, junto con el euskara, uno en euskara» (Oldarraldiaren aurrean, euskarekin bat, euskaraz bat). Con esta movilización quieren denunciar las «injerencias» del Poder Judicial, reclamar avances en la normalización del euskera y «poner en el centro» los derechos de la ciudadanía.

Sobre este conflicto le hemos preguntado a Aner Uriarte, el juez decano de Bilbao. Insiste en que «no existe una ofensiva judicial contra el euskera», ya que «los jueces y las juezas no nos ponemos de acuerdo para realizar ninguna ofensiva por nuestra propia función independiente». Las «controvertidas decisiones» de los jueces no se generan por ninguna «mente común». Aner Uriarte destaca que «nosotros somos proclives al euskera» y añade que «no hay una guerra con el Gobierno Vasco ni con el eusker». El juez decano de Bilbao también repaso otras cuestiones de actualidad como la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial.


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *