Nos acercamos al ayuno-encierro de los pensionistas: "Ánimos intactos y voluntad de vencer"

Señalan que la pensión mínima de 1.080 euros "no será satisfecha en el nuevo proyecto de reforma"

Podcast

«Ánimos intactos y voluntad de vencer» en el ayuno-encierro de los pensionistas

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria dio inicio este lunes al encierro-ayuno que, entre otras iniciativas, va a llevar a cabo hasta este sábado 18 de marzo para reclamar pensiones mínimas de 1.080 euros. Los pensionistas se han desplazado hasta un local situado en la calle Fernández del Campo donde 150 de ellos, 30 cada día, llevan a cabo un encierro-ayuno reivindicativo. Consiste en ayunar desde las 23:00 hasta las 11:00 horas. UGT y CCOO han convocado a sus órganos de dirección para decidir si aprueban o rechazan el texto final de la reforma de las pensiones.

Radio Popular-Herri Irratia se ha desplazado hasta el local para conocer de primera mano la situación. «Los ánimos están intactos y la voluntad de vencer está como al principio», asegura Patxi, portavoz del movimiento, añadiendo que «seguiremos hasta la manifestación del sábado». El pensionista señala que «estamos haciendo una lucha que es absolutamente justa y cuando una hace lo que cree que tiene que hacer está contento». Sobre la reunión de este miércoles, Patxi prefiere «ser cauto» y no dar valoraciones «sin conocer el texto definitivo». Aunque sí aporta la opinión de lo que conocen: «Esta reforma no satisface nuestras reivindicaciones porque no acaba con el origen de todos los males que es la reforma de 2011, que se mantiene e incluso se agrava puesto que se pretende ampliar los años para la base de cálculo de la primera pensión desde 25 a los 29, con posibilidad de descartar las dos peores».

Pensión mínima de 1.080 euros

«El motivo central es la pensión mínima de 1.080 euros ya, que tampoco será satisfecha por el nuevo proyecto de reforma que lo plantea de una forma compleja», asegura Patxi. Junto al encierro-ayuno, los pensionistas van a llevar a cabo diferentes iniciativas para visibilizar sus demandas, que tendrán como colofón la manifestación que desarrollarán el próximo sábado en Bilbao.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *