KombativAs 1x13 - Entrevista con Arantza Gallastegi, árbitra de la Liga F

La colegiada de Galdakao defiende que "las mujeres vamos a ir para arriba porque hay mucho nivel"

Podcast Deportes

Arantza Gallastegi: «Paré un partido porque me mandaron a fregar»

Arantza Gallastegi / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La colegiada de la Liga F y Tercera RFEF, Arantza Gallastegi protagoniza el decimotercer episodio de ‘KombativAs’, el podcast de Radio Popular – Herri Irratia en el que tiene cabida todo el deporte femenino de Bizkaia a través de nuestra web.

En cada capítulo analizamos el aspecto deportivo de las diferentes protagonistas y sus equipos, pero ahondamos también en los problemas y retos a los que se enfrentan nuestras deportistas en busca de la igualdad real en cada deporte. En este caso, lo hacemos desde el punto de vista de una juez deportiva.

Inicios

Gallastegi fue cocinera antes que fraile. Jugó en Lan Bide escolar, Bizkerre y Arratia en segunda división, además de entrenar a un equipo de chavalas antes de centrarse exclusivamente en el arbitraje. Con la creación de Liga F, la élite del fútbol femenino, se le abrió la oportunidad de pitar en la máxima categoría con solo 19 años y la aprovechó. «Fue una apuesta muy valiente contar sólo con mujeres, pero ha salido bien«, ha defendido en los micrófonos de Radio Popular.

El crecimiento de las colegiadas va de la mano del de las jugadoras y por desgracia está muy lejos de equipararse con el fútbol masculino. Los árbitros de primera división cobran 12.500 euros mensuales más 4.000 por partido. En categoría femenina se estableció un sueldo de 1666 euros para las colegiadas por cada partido y ni tan siquiera se cobra eso, según ha explicado una de las dos colegiadas bizkaitarras que pitan en Liga F.

Insultos machistas

El árbitro convive, por desgracia, con el insulto, y las mujeres no son diferente en este apartado, aunque los espectadores «miden más las palabras porque los insultos machistas están más castigados» y por eso «los insultos son más suaves por la repercusión extra que pudieran tener», ha apuntado durante su charla.

En toda su carrera, Gallastegi solo ha sufrido insultos machistas en una ocasión. «Paré un partido porque me mandaron a fregar. Mandé identificar y expulsar a ese espectador que estaba solo en la grada en un partido de cadetes». De aquel mal trago se queda con la parte positiva que fue ver a «las madres que había en el campo le pitaron».

Futuro

Arantza Gallastegi se considera una «deportista», aunque técnicamente se la considere como una jueza deportiva. «Entreno seis días a la semana y me considero profesional», ha subrayado. El sueño de árbitras como ellas es llegar a pitar un Barca – Real Madrid de hombres y cree que todo llegará porque «ya hay una mujer en Primera RFEF compitiendo por ascender».

De 288 árbitros UEFA, sólo hay 3 mujeres. «Igual 3 no son pocas para llevar 4 años en auge. Hay que dar tiempo, las mujeres vamos para arriba porque hay mucho nivel«, ha argumentado en KombativAs.

Para terminar, ha querido lanzar un mensaje a aquellas niñas que piensan en dar el paso hacia el mundo del silbato. «Que no tengan miedo de dar el paso, el camino está hecho y pueden seguir rompiendo el techo de cristal, no es un mundo tan feo como lo pintan, de hecho es muy bonito, mis mejores amigas las he conocido en este mundillo y nadie sabe lo que siente al ser árbitra hasta que lo eres», ha animado a las más jóvenes.


Si te gusta KombativAs, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *