Las Asociaciones de Vecinos de Bilbao por la situación de Osakidetza

Este domingo llaman a sumarse a las 12:00 a la manifestación de los sindicatos desde Sagrado Corazón

Podcast Sociedad

Vecinos de Bilbao: «Sagardui no nos tranquiliza: o defendemos Osakidetza o la perderemos»

Manifestacion del pasado 23 de enero contra el "colapso" en Osakidetza / Europa Press

Esta mañana hemos hablado con Alaitz Argandoña, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, sobre la situación de Osakidetza. Para los vecinos, es contradictorio que Osakidetza apueste por la atención telemática mientras las instituciones piden a los bancos la presencial«. Aseguran que las palabras de Sagardui sobre la Sanidad pública no les tranquilizan y apuestan por defender a Osakidetza en una marcha este domingo.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han convocado una manifestación para este domingo 26 de junio en Bilbao contra el «desmantelamiento» de Osakidetza. Igualmente, hoy miércoles realizarán encierros y concentraciones en centros de salud de las tres capitales vascas. Lo hacen contra los recortes horarios en ambulatorios y denunciar la «alarmante» situación en Atención Primaria.

La manifestación llega tras la polémica en torno a las palabras de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui acerca del cierre de centros y la centralización de servicios. Creen que entre otras cuestiones, «la movilización es más necesaria que nunca».

Intentan esconder sus verdaderos planes

A juicio de estos sindicatos, la «campaña propagandística» iniciada por el Gobierno Vasco intenta esconder sus verdaderos planes. Son relatados con «absoluta claridad» por la consejera Sagardui, y no hacen sino «subrayar la importancia de la movilización».

Desde su perspectiva, muchas de las cuestiones planteadas por Sagardui, que luego intentó matizar posteriormente, «llevan años en marcha. Son medidas como los cierres estivales, la restricción de horarios o el recorte y centralización de servicios» han enumerado.

A su parecer, esas declaraciones, «de extrema gravedad», dejaban «claros» los planes del Gobierno Vasco para Osakidetza. «No son otros que la voluntad inequívoca de desmantelar la Atención Primaria y de precarizar el resto de niveles asistenciales».

En «el camino de la privatización

En su opinión, Osakidetza ha entrado en «el camino de la privatización, del ataque a los servicios públicos y del negocio de los seguros sanitarios privados».

Tras comprobar el «rechazo unánime» cosechado por las palabras de la consejera, «el Gobierno Vasco puso en marcha toda su maquinaria propagandística. Lo hace para intentar hacer creer que, en realidad, habíamos entendido mal y que la consejera había dicho otra cosa».

Sin embargo, para estos sindicatos, las palabras de Sagardui «fueron claras y no dan lugar a ningún tipo de confusión» ya que «puso voz», y explicó con absoluta nitidez, que se van a cerrar consultorios; que algunos estarán atendidos, en exclusiva, por personal de enfermería y que se va a seguir ahondando en la especialización de los hospitales».

A su parecer, lo que eso va a suponer es que se van a cerrar servicios que hoy existen, para pasar a ofrecerlos en un único hospital en toda la comunidad autónoma y que la ciudadanía se va a tener que desplazar «más y más a menudo».

DEMAGOGIA Y PRECARIZACIÓN

Desde su punto de vista, Sagardui hizo un ejercicio de «absoluta demagogia» al calificar de cambio cultural lo que, en realidad, «supone el desmantelamiento del sistema sanitario público, la precarización del servicio sanitario ofrecido a la ciudadanía y de las condiciones laborales de la plantilla».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular