Los sindicatos denuncian que el Gobierno Vasco quiere desmantelar Osakidetza

Llaman a toda la ciudadanía a manifestarse en Bilbao el próximo domingo a las 12:00

Podcast Ciencia y salud

Protesta este domingo en defensa de Osakidetza: «No hay más plan que precarizar, sobrecargar y recortar»

Amaia Mayor (SATSE) y Esther Saavedra (ELA) presentan la manifestación del domingo junto a otros representantes sindicales / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

En un comunicado conjunto, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK aseguran que las declaraciones de la Consejera de Salud del pasado 8 de junio son de extrema gravedad:  «Sagardui ha dejado claros los planes del Gobierno Vasco para Osakidetza, que no son otros que la voluntad inequívoca de desmantelar la Atención Primaria y de precarizar el resto de niveles asistenciales». Según los sindicatos convocantes, se trata de «iniciar el camino de la privatización, del ataque a los servicios públicos y del negocio de los seguros sanitarios privados».  También critican que «a la vista del rechazo unánime, tanto de la plantilla como de la propia sociedad, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha toda su maquinaria propagandística». Y todo para «intentar hacernos creer que, en realidad, habíamos entendido mal y que la Consejera había dicho otra cosa».

Desmantelamiento del sistema sanitario

Sin embargo, las palabras de Sagardui «fueron claras y no dan lugar a ningún tipo de confusión». «La Consejera puso voz, y explicó con absoluta nitidez, que se van a cerrar consultorios. Y que algunos estarán atendidos, en exclusiva, por personal de enfermería» . Además, «se va a seguir ahondando en la especialización de los hospitales, o lo que es lo mismo, se van a cerrar servicios que hoy existen» . Denuncian que esos servicios se van a ofrecer en un único hospital en toda la CAPV. Por lo tanto, la ciudadanía se va a tener que desplazar más y más a menudo».

Fuga de profesionales

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK avisan de la escasez de profesionales como matronas y enfermeras. Y en verano no se va a sustituir a los profesionales. Sólo se van a cerrar los centros de salud. Por otra parte, existe una fuga de profesionales. Son personal sanitario formado aquí pero que busca su empleo en el extranjero porque allí tienen mejores condiciones socio-laborales. Advierten que hasta 2027 se van a jubilar más de tres mil personas. Y que no van a salir al mercado suficientes médicos MIR para sustituirles. Abogan por incrementar las plazas en universidades públicas porque «todavía estamos a tiempo».

Manifestación en Bilbao

Por ello, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO. UGT y ESK has convocado una manifestación el próximo domingo día 26 de junio, a las 12 de la mañana, desde el Sagrado Corazón de Bilbao. Hacen un llamamiento tanto a la plantilla como a toda la ciudadanía a participar en la misma. Y ya han recibido la adhesión de agrupaciones profesionales, vecinales y otros movimientos sociales y ciudadanos. Paralelamente y con el objetivo de denunciar los recortes horarios que se van a aplicar en los centros de Atención Primaria, el próximo día 22, han organizado concentraciones y encierros: A a las 17 horas, en el Centro de Salud de Salburua, de Gasteiz; en el Centro de Salud de Amara Prim, en Donostia; y en el Centro de Salud de Deusto, en Bilbao.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular