Aumento de contagios por Covid: "Los virus respiratorios también circulan en verano"

Estanislao Nistal, Doctor en Virología, explica el incremento de infecciones respiratorias con consejos para su prevención y tratamiento

Podcast Bilbao

Aumento de contagios por Covid: «Los virus respiratorios también circulan en verano»

Banner de Artea en Bilbao

Los virus respiratorios, responsables de enfermedades como la gripe, el Covid-19 o el resfriado común, circulan entre la población durante todo el año, independientemente del clima o la estación del año. De hecho, en las últimas semanas estamos asistiendo a un aumento de los contagios por Covid-19, que ha alcanzado una incidencia estimada de 151 casos por cada 100.000 habitantes, más del triple que en la misma semana del año pasado, en la que se registraron 38,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Hablamos con el doctor Estanislao Nistal, Doctor en Virología, investigador y profesor de Microbiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, sobre estas infecciones. «En las últimas semanas hemos observado un aumento significativo de casos de Covid causados por subvariantes. La mayor parte son casos leves, lo que demuestra que las vacunas y la inmunidad previa frente al virus siguen funcionando, aunque el tratamiento y la prevención de estas infecciones continúa siendo muy importante», afirma. Hay factores que pueden favorecer el aumento de las infecciones respiratorias en la temporada estival, como la bajada de defensas que se produce cuando el cuerpo se enfrenta a continuos cambios bruscos de temperatura en espacios cerrados con aire acondicionado.

Otro de los factores que pueden influir en los resfriados de verano, tal y como apunta Nistal es que «el parón brusco de actividad cuando llegan las vacaciones puede debilitar nuestro sistema inmunitario y hacer que nos volvamos más propensos a infectarnos y enfermar». De este modo, repasamos las principales recomendaciones en materia de prevención y también de tratamiento en el caso de contagiarse de alguna infección de este tipo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *