Balmaseda celebra este sábado "la Champions League de las Putxeras"

Ander Rivero, concejal de cultura de Balmaseda, nos invita al Putxera Sukaldari Nagusia por el 50 aniversario del concurso

Podcast Radio Popular

Balmaseda celebra este sábado «la Champions League de las Putxeras»

Varias putxeras en el último campeonato / Cofradía de la putxera

El 23 de octubre de 1971 se celebró en Balmaseda el primer concurso de Putxeras. Más de 50 años después, la edición número cincuenta se celebrará el próximo 23 de octubre, pero la pandemia privó a esta localidad y por extensión a todos y todas las amantes de las Putxeras, de celebrar el 50 aniversario el pasado año. No en vano, gracias a todos estos concursos, las ollas ferroviarias se han mantenido vivas hasta la actualidad. Por ello, la Cofradía de la Putxera ha diseñado una edición especial, para este sábado 24 de septiembre, que tendrá como epicentro la batalla gastronómica entre campeones del afamado concurso. Para conocer más acerca de este evento, hablamos con Ander Rivero, concejal de Cultura de Balmaseda

«Van a competir entre los mejores de los últimos años», destaca Ander, añadiendo que este denominado Putxera Sukaldari Nagusia celebra el habitual concurso que «forma parte de nuestra cultura en fiestas, con ese olor a putxera desde la mañana que está metido en la cabeza de los balmasedanos». En lo que al evento se refiere: «Habrá animaciones musicales, degustaciones varias en torno a la putxera, con un ambiente gastronómico».

La Champions League de las Putxeras

Un certamen que reunirá a una treintena de los mejores cocineros en Putxera vencedores de los últimos campeonatos y los someterá al juicio de un «jurado de excepción» formado por una treintena de restauradores, entre ellos  varias estrellas Michelin, profesionales de la prensa y el mundo  educativo gastronómico y organizadores de otros concursos de  Putxera. Todos ellos valorarán las treinta elaboraciones de una manera totalmente anónima, precisa y exigente. También subraya que los competidores «a la hora de cocinar son muy competitivos y el prestigio está en juego», y comenta: «Seguro que están toda la semana practicando y midiendo todo. Habrá pique sano».

Gastronomía, música y premios

Toda la mañana estará repleta  de actividades populares, animación musical, Zanpantzarrak,  danzas, visitas guiadas gratuitas para conocer la Villa y el  concurso desde dentro, degustaciones muy diversas como  Lumagorri a la parrilla a cargo de la asociación Jakitea, corte de  jamón y chacinería vasca “Basatxerria”, ostras, cortadores de  salmón, Balmasedako Txakolina… Todo ello en el marco  incomparable del palacio de Horcasitas y sus jardines.

A las 18:30 el Klaret Antzokia balmasedano abrirá sus puertas para celebrar la gala de entrega de premios. Gala dirigida por el polifacético presentador Julian iantzi, en la cual también se nombrarán dos nuevos cofrades de honor a cargo de la Cofradía de la Putxera. 


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular